Connect with us

Tecnología

Rusia lanza la misión que rodará la primera película en el espacio

Rusia aspira a iniciar este martes otro hito en la carrera de los viajes a la estratosfera y del cine. Roscosmos, la agencia rEstados Unidos espacial, ha lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) la nave Soyuz MS-19 con tres viajeros rusos a bordo: el veterano cosmonauta Anton Shkaplerov, el conocido director de cine Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild. Ya están en órbita, camino de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), donde permanecerán 12 días para rodar ‘El desafío’, el primer largometraje de ficción filmado en el espacio.

Después de lograr enviar el primer satélite al espacio, el primer perro, el primer hombre y la primera mujer, Rusia busca ser el primer país también en rodar en la estratosfera una cinta larga de ficción, desbancando los planes de la NASA, que aspiraba a filmar en colaboración con Space X, la compañía del multimillonario Elon Musk, una película protagonizada por Tom Cruise.

La cinta rEstados Unidos, El desafío, producida por Canal Uno y Roscosmos, contará la historia de una cirujana (Yulia Peresild) que debe viajar sin apenas preparación al espacio para tratar de salvar la vida de un cosmonauta enfermo que no puede regresar a la Tierra.

El cohete propulsor 'Soyuz-2.1a', durante la instalación de la nave 'Soyuz MS-19', en el cosmódromo de Baikonur.
El cohete propulsor ‘Soyuz-2.1a’, durante la instalación de la nave ‘Soyuz MS-19’, en el cosmódromo de Baikonur.Space Center Yuzhny/ROSCOSMOS HA (EFE)

La tripulación cinematográfica ha abordado sonriente la nave, como se ha podido ver en la retransmisión en directo de Roscosmos, que Canal Uno ha puesto en marcha en varios idiomas. Para la agencia espacial rEstados Unidos, que se está quedando atrás en la carrera espacial y aún depende en gran medida de la tecnología de diseño soviético, el hito de El desafío es una oportunidad también de mejorar su imagen después de una serie de reveses, escándalos de corrupción y lanzamientos fallidos. El hito de Shkaplerov, Shipenko y Peresild llega precedido por una inmensa campaña de publicidad con la que Roscosmos busca quitarse en parte el mal sabor de boca del golpe que le supuso perder el monopolio de los viajes a la estación orbital el año pasado, cuando SpaceX completó el envío con éxito de astronautas.

El lanzamiento del equipo de El desafío, en la que se espera que hagan un cameo también los astronautas que están ahora en la ISS, se produce poco más de un año después de su anuncio, en septiembre de 2020. Desde entonces, Canal Uno y Roscosmos han acelerado al máximo para superar el proyecto de Hollywood, que se había anunciado cuatro meses antes.

Para protagonizar la cinta, Roscosmos inició un proceso de selección abierto a mujeres de entre 25 y 40 años, a las que no se exigía ninguna experiencia como actriz aunque sí algunas especificidades: ser de nacionalidad rEstados Unidos, pesar entre 50 y 70 kilos y tener una circunferencia pectoral de hasta 112 centímetros. Además, debían poder correr un kilómetro en tres minutos y medio, nadar 800 metros estilo libre en 20 minutos y lanzarse desde un trampolín de tres metros “con una técnica impresionante”, decía el anuncio. Se presentaron 3.000 mujeres a las pruebas y quedaron 20 finalistas que, además de nuevos exámenes médicos, tuvieron que recitar un texto de Aleksandr Pushkin.

Advertisement

La elegida fue finalmente una actriz profesional muy conocida en Rusia, Yulia Peresild, de 37 años. La intérprete, junto con el director, Shipenko, de 38 años, y el coronel Shkaplerov, de 49 —y un equipo paralelo de suplentes— han pasado por meses de pruebas médicas y riguroso entrenamiento. Ahora se enfrentarán a nuevos retos en el espacio, donde Shipenko tendrá que encargarse, por ejemplo, de la cámara (adaptada para trabajar en ingravidez), la iluminación y el sonido.

El equipo de 'El desafío'.
El equipo de ‘El desafío’.

Ya se han hecho antes otros intentos de filmar en el espacio. Una película soviética, de 1984, Regreso desde la órbita, incluía escenas filmadas en el espacio. Y en 2008, Richard Garriott, emprendedor y desarrollador de videojuegos que voló como turista al espacio en 2008, rodó un cortometraje de siete minutos (Apogee of Fear). Pero El desafío es un largometraje profesional. “Estamos haciendo un experimento”, reconoció Shipenko este lunes a los periodistas en una rueda de prensa desde Kazajistán.

El equipo contó este lunes que les han permitido llevar consigo un kilo de artículos personales. Algunos han elegido dibujos de sus hijos y todos, recuerdos regalados por familiares y amigos. El domingo, mencionaron , se reunieron para cumplir una tradición que todos los cosmonautas rusos cumplen religiosamente: ver la clásica película soviética El sol blando del desierto.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares