Connect with us

Internacional

Lo que sabemos hasta ahora de los ‘Papeles de Pandora’, en un vistazo

Sr. García
Sr. García

Conforme pasan los días, se acumulan las nuevas revelaciones sobre los Papeles de Pandora. Se trata de una gran filtración de documentos confidenciales de 14 entidades especializadas en la creación de sociedades en paraísos fiscales como Panamá o las Islas Vírgenes Británicas. Estas son las revelaciones más importantes que emergen de los 11,9 millones de documentos de la investigación.

¿Qué revelan?

Una industria enfocada a ayudar a los más ricos a ocultar su riqueza en territorios que ofrecen anonimato y baja o nula tributación. Los documentos retratan también a los clientes de esta industria y a los intermediarios que les sirven de puente para acceder a estos servicios, como AFSI, el pequeño bufete andorrano que gestionó cientos de sociedades offshore con la firma panameña Alcogal.

¿Cuál es la consecuencia de estas prácticas?

El desvío de beneficios por parte de empresas y la ocultación de grandes fortunas generan agujeros millonarios en los ingresos públicos de los Estados y agrietan el Estado de bienestar. Como dice SEstados Unidosna Ruiz, responsable de justicia fiscal de Oxfam, el resultado “son hospitales y escuelas que no existen”.

¿Qué clientes conocemos por ahora?

La lista de nombres relevantes que aparecen como clientes de estos proveedores en los documentos filtrados es larga. Hay 35 jefes y exjefes de Estado de los cuales 14 son de América Latina, 46 oligarcas rusos, millonarios, personalidades del mundo de la cultura e incluso congregaciones religiosas. Estos son los más relevantes que los medios del Consorcio han publicado hasta el momento.

Vladímir Putin. Los papeles revelan que Svetlana Krivonogikh, a quien se sitúa en una relación sentimental secreta que duró años con el presidente ruso Vladímir Putin, es la propietaria de una sociedad offshore que compró un lujoso apartamento por valor de cuatro mdd en Mónaco. La adquisición ocurrió el mismo año que Krivonogikh dio a luz a Luiza Rozova, que supuestamente es hija del mandatario.

Andrej Babis. El primer ministro checo compró en secreto lujosas propiedades en la Riviera francesa a través de empresas en paraísos fiscales. La adquisición del Château Bigaud, de unos 38.000 metros cuadrados, contrasta con la cuidadosa imagen cultivada por Babis como el primer ministro que aplicó medidas severas contra la evasión fiscal.

Advertisement

Abdalá II. El rey de Jordania desvió 100 mdd para comprar hogars de lujo en Estados Unidos y el Reino Unido. Los documentos revelan que el monarca es propietario de 14 viviendas de lujo no declaradas que fueron adquiridas entre 2003 y 2017. Los asesores patrimoniales del monarca intentaron proteger la identidad de su cliente, al que se referían como “ya sabes quién”.

Horacio Cartes. El expresidente de Paraguay manejó una sociedad offshore cuando aún estaba en el cargo. La entidad no fue mencionada en las declaraciones juradas que presentó cuando ocupó la presidencia, entre 2013 y 2018. Según la Contraloría General de Paraguay, el exmandatario añadió la empresa a estas declaraciones el pasado 30 de septiembre.

Sebastián Piñera. Los Papeles de Pandora arrojan luz sobre las sociedades del presidente chileno y su familia en paraísos fiscales. Piñera creó dos sociedades opacas a nombre de sus cuatro hijos durante su etapa como candidato a La Moneda. Los documentos revelan que la fuente de los activos, declarados en las Islas Vírgenes Británicas, son las donaciones del mandatario.

Corinna Larsen. La examiga de Juan Carlos I planeó legarle el 30% de los ingresos provenientes de un fondo hispano-saudí. Lo revelan los documentos del fideicomiso Peregrine, a cuyos administradores neozelandeses encargó la redacción de una carta en la que incluyó al rey emérito entre las personas que debían recibir los activos en caso de su fallecimiento. El abogado de Larsen asegura que los documentos, que no están firmados, son falsos.

Pep Guardiola. El entrenador del Manchester City aprovechó la amnistía fiscal de Mariano Rajoy para regularizar casi medio millón de euros de una cuenta en Andorra. Los Papeles de Pandora muestran que el icono azulgrana abrió esta cuenta para cobrar su salario como futbolista en Qatar y la mantuvo sin declarar a Hacienda mientras dirigía al Barcelona. Guardiola figura además entre los clientes del pequeño pero prolífico despacho andorrano AFSI.

Advertisement

Julio Iglesias. El cantante español tiene al menos 20 sociedades en las Islas Vírgenes Británicas que utilizó para comprar un avión privado y hogars de lujo en Miami. Entre las propiedades adquiridas destacan cinco hogars en Indian Creek, la codiciada isla de Miami conocida como el búnker de los ricos. El valor de estos inmuebles asciende a 96 millones de euros.

Luis Miguel. Los documentos revelan que el cantante mexicano usó una compañía registrada en las Islas Vírgenes Británicas para comprar un yate de 25 metros de eslora. En la transacción colaboinusualn su hermano, Alejandro Gallego Basteri y Joe Madera, que era entonces su asistente y mano derecha. El Sky, así se llama la embarcación, se ocultó en la sociedad bautizada como Skyfall Marine Limited, que tiene al artista como único dueño.

Chayanne y otros. La filtración reúne a un conjunto de famosos latinoamericanos entre los que destacan el cantante Chayanne, que aparece vinculado a una sociedad de Florida y otra de Panamá, o la intérprete Alejandra Guzmán, que compró un condominio de lujo en Miami a través de una sociedad de las Islas Vírgenes Británicas.

Mario Vargas Llosa. El escritor figuró en 2015 como titular de una sociedad en las Islas Vírgenes británicas. De acuerdo con los papeles, la compañía fue utilizada para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. Cuando se hizo residente fiscal en España, la cartera de inversión fue declarada a las autoridades.

Miguel Bosé. El cantante ha sido accionista de una sociedad en Panamá vinculada a un banco suizo. La compañía, que sigue activa, existe desde 2006, pero hasta 2016 se controlaba a través de acciones al portador, un instrumento que permitía no registrar el nombre del dueño real de la firma. Ni los abogados ni los representantes del cantante han hecho declaraciones.

Advertisement

Legión de Cristo. La congregación creó una estructura offshore con 295 mdd en activos mientras el Vaticano investigaba la opacidad de sus cuentas. Se trata de una red de fideicomisos neozelandeses cuyas inversiones se han repartido por cuatro continentes y han alcanzado incluso el capital riesgo español, con aportaciones a fondos como Seaya, que tiene en su cartera unicornios como Glovo, Cabify y Wallbox.

Fuente

Nacional

Más

Populares