Connect with us

Negocios

España cerró el verano con el doble de turistas extranjeros que un año antes pero un 60% por debajo de 2019

Dos personas llegan a la playa de Peguera, en Calvià (Mallorca), a principios de julio.
Dos personas llegan a la playa de Peguera, en Calvià (Mallorca), a principios de julio.CATI CLADERA (EFE)

El verano de 2021 ha marcado un antes y un después para el sector turístico. Todavía con datos muy mermados, la industria da un vuelco a la tendencia y comienza su recuperación. Sin lanzar las campanas al vuelo, porque todavía no ha salido del túnel, pero al menos ha duplicado el número de llegadas de turistas internacionales que se anotó en verano de 2020. Entre junio y agosto, España recibió 11,8 millones de visitantes extranjeros, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es un 131% más que en el mismo periodo del año pasado. Esa cifra, sin embargo, hay que ponerla en contexto: si se compara con 2019, antes de la pandemia, la caída es del 59%. Por la parte del gasto, la brecha es la misma, lo que se traduce en unos ingresos de 13.550 millones, casi 20.000 menos que en el último verano precovid.

La evolución mensual invita al optimismo. En junio, los guarismos de llegada de turistas internacionales suponían solo un 25% de los anotados en 2019. En julio la mejora fue notable y fue de casi el 45%. Y en agosto esta recuperación alcanzó el 51% respecto a la cifra de hace dos veranos. “Estos datos consolidan la tendencia de recuperación del turismo internacional y confirman que España es percibida como un destino seguro”, ha asegurado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en un comunicado. El gasto realizado por los viajeros sigue una recuperación en la misma línea: a mayor volumen de turistas, mayor facturación.

Estos datos, así como la recuperación completa del mercado nacional, llevan a los principales actores del sector a ser más optimistas que hace solo unos meses. Aunque todavía con cautela, ya que si se mira el acumulado del año las cifras siguen siendo muy bajas. En el primer semestre, con los contagios por coronavirus todavía al alza y la vacunación masiva en proceso, se produjo un socavón difícil de superar. Entre enero y agosto España ha recibido 15 millones de turistas. Esto es, un 4,21% menos que hace un año (enero y febrero de 2020 fue anterior a la pandemia) y un 74% menos que en 2019. Una brecha todavía muy importante.

Por la parte del gasto en esta ocasión sí hay algunas diferencias. La principal, que en lo que va de ejercicio se han superado los ingresos del mismo periodo del año pasado (16.900 millones, un 0,71% más gracias a un mayor gasto por turista). Sin embargo, si se compara con el dato de hace dos ejercicios, la diferencia es igual de considerable: un 73,5% por debajo.

Francia, principal mercado emisor

Entre los principales caladeros de turistas, Francia se mantiene como el que más aporta, un liderazgo que consiguió tras la reanudación de los viajes después del parón hace un año y medio por el coronavirus. Entre enero y agosto, llegaron a España cerca de 3,4 millones de visitantes residentes en el país vecino, un 16% más que el mismo periodo del año pasado. Le sigue Alemania, con casi 2,6 millones, un 24% más que en los ocho primeros meses de 2020.

El Reino Unido, que tradicionalmente ha sido el gran mercado emisor, queda por detrás en lo que va de año (ha aportado 1,5 millones de viajeros). Esto se debe a las duras restricciones durante la primera mitad del año del Ejecutivo británico, que prohibió los viajes fuera de las islas para controlar los contagios del coronavirus.

Advertisement

Si se miran solo los datos de agosto, Francia es también el gran caladero de viajeros, con casi 1,3 millones de turistas (un cuarto del total de llegadas). En este caso sí queda en segunda posición el Reino Unido con 714.668 visitantes, seguido de Alemania (677.599 turistas).

Baleares, la más visitada

Por comunidad autónoma de destino, Baleares ha sido la más visitada por los turistas extranjeros en el verano: entre junio y agosto recibió casi 3,3 millones de viajeros. Le sigue Cataluña con casi 2,3 millones y la Comunidad Valenciana (1,6 millones).

Si se mira el acumulado del año, entre enero y agosto, Baleares es también la región que más turistas recibe (casi 3,9 millones de visitantes), gracias a su buena temporada estival. Cataluña, con 2,8 millones, es la segunda autonomía que más escogen los viajeros extranjeros. Tras ellas, la Comunidad Valenciana y Andalucía figuran casi empatadas con algo más de 1,9 millones de visitantes.

Economía en EL PAÍS

Advertisement

Nacional

Más

Populares