Connect with us

Negocios

El precio de la luz vuelve a escalar hasta los 186,4 euros el megavatio hora tras la paEstados Unidos del fin de semana

El precio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a escalar hasta los 186,4 euros el megavatio hora (MWh) después de la paEstados Unidos del fin de semana. Después de que este domingo el coste de la luz cayera a los 111,60 euros el MWh, el más bajo hasta el 29 de agosto, este lunes regresará a los niveles de la semana pasada, cuando llegó incluso a superar la media de los 200 euros el MWh. Según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), la franja horaria más cara será entre las 21.00 y las 22.00, cuando la tarifa alcanzará los 249 euros el MWh, mientras que la más barata será entre 2.00 y 3.00, cuando será de 141,46 euros el MWh.

El precio del domingo, pues, se antoja como una paEstados Unidos en la continua escalada que viene experimentando el mercado mayorista. Ante esta situación, el Gobierno ha lanzado ya una consulta pública para llevar a cabo una reforma de la tarifa regulada (también conocida como PVPC), que tienen 10,7 millones de usuarios. La subida vertiginosa de la luz, además, será objeto de debate esta semana en todas las instituciones de la Unión Europea: habrá debate en el pleno del Parlamento Europeo, la Comisión Europea sacará una propuesta para paliar la subida y los ministros de Finanzas lo abordarán en sus reuniones del lunes y el martes en Luxemburgo.

La escalada tiene mucho que ver con el precio del gas, que está disparado por la elevada demanda en todo el mundo, en especial Asia. Los futuros del mercado ibérico del gas apuntan a que esté rozará los 100 euros el MWh en octubre y noviembre. Todo apunta a que el precio diario de la luz permanecerá en cotas elevadas y al alza hasta, al menos, marzo del año que viene, cuando con la llegada de la primavera el gas natural debería iniciar un camino descendente y la presión sobre el recibo debería ir a la baja.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares