Connect with us

Opinión

Potenciar las redes sociales

El pasado mes de mayo, un organismo especializado en temas de internet publicó un estudio sobre los hábitos de los usuarios en México, el cual revela que existen 84.1 millones de internautas en el país, cifra que, como consecuencia del confinamiento, alcanzó el mayor crecimiento observado en los últimos cinco años. El 86.8% de los usuarios utiliza las redes sociales, el 91.4% diariamente, atraídos por la dinámica de flujo de información de las mismas. El 81.9% Estados Unidos Facebook; 47.5% emplea YouTube y el 15.65% prefiere Twitter.

No obstante su tercer lugar, un estudio realizado en Barcelona arroja que, en México, Twitter sigue siendo el canal para expresar las ideas, dar a conocer la noticia con inmediatez, e incluso entablar debates, y es el medio favorito por políticos y hasta del presidente para hacer anuncios.

La buena noticia, sin embargo, es que, a nivel del mundo, los medios sociales están considerados como uno de los menos confiables para el consumo de noticias. La investigación realizada reveló que sólo el 11% de los encuestados confía en los medios sociales para el consumo de noticias; el 28% considera que dichos medios son sensacionalistas y el 26% cree que sus noticias son falsas.

Es decir, 54% de los usuarios desconfía de alguna manera de lo que se publica en las redes sociales, especialmente cuando se habla de noticias sensacionalistas o de comentarios ofensivos en contra de personas o instituciones que buscan afectar la reputación y prestigio de personas físicas y morales.

Un tuit o un video en YouTube que se conviertan en trending topic pueden lesionar, posicionar o fortalecer una reputación institucional o personal. De ahí la importancia de pensar muy bien la forma de, o no, de dichas noticias o comentarios a fin de evitar su magnificación.

No obstante los millones de usuarios de las redes sociales, potenciales generadores de una tendencia, ésta sólo lo es en el momento en que se produce y su tiempo promedio de vida es de un máximo de 15 minutos, aunque muchos no alcanzan los 5 minutos en la cumbre de los comentarios.

Advertisement

De cualquier forma, es tiempo más que suficiente para que los medios de comunicación habituales (radio, televisión, portales de noticias y medios impresos) se encarguen de prolongar su vida y sus efectos, positivos o negativos, en los públicos.

Una de las reglas en la comunicación en crisis es no hacer resonancia de las connotaciones negativas. El presidente lo hizo asumiendo que un texto sin nombres específicos hacía referencia a él y a su esposa. Repetirlos públicamente dejó ver que reconocía que era a ellos a quienes se referían las ofensas. Como consecuencia se geneinusualn nuevos tuits que o repudiaban las ofensas personales o se sumaban a la burla y al “chacoteo”.

Un tuit ofensivo que no había tenido un gran impacto se potenció y escaló a otros medios de comunicación. Es decir, con la exhibición del tuit en la reunión mañanera, el presidente logró multiplicar las visitas a la cuenta del autor del mensaje que de 1,140 seguidores pasó a 7,808 en pocas horas, generó nuevos comentarios en las redes sociales y además logró que en los días siguientes varios medios impresos comentaran el incidente en forma crítica por su decisión.

Un buen ejemplo de lo que no se debe hacer ante una potencial crisis en redes sociales a menos, claro, que eso haya sido la intención presidencial para desviar la atención de los temas de preocupación nacional.

Advertisement

Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro “Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas”. Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Advertisement

Nacional

Más

Populares