Connect with us

Internacional

Rusia y EEUU avanzan en sus conversaciones con un nuevo encuentro marcado por un debate “sustantivo”

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

   Rusia y Estados Unidos han acordado formar dos grupos de trabajo para el control armamentístico y para los “efectos estratégicos” este jueves, tras un debate “intenso” y “sustantivo” en la segunda reunión desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunieran en junio.

   Las delegaciones rEstados Unidos y estadounidense se han encontrado en el marco del Diálogo bilateral de Estabilidad Estratégica al que se comprometieron ambos mandatarios para “llevar a cabo un proceso integrado, deliberado y sólido”.

   La delegación de Estados Unidos estaba dirigida por la vicesecretaria de Estado, Wendy R. Sherman, mientras que la de Rusia por el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov.

   En un comunicado emitido por Washington y Moscú, y compartido por el Departamento de Estado estadounidense, han indicado que han acordado formar “dos grupos de trabajo de expertos interinstitucionales, el grupo de trabajo sobre principios y objetivos para el futuro control de armamentos y el grupo de trabajo sobre capacidades y acciones con efectos estratégicos”.

Advertisement

   Por último, han convenido que los dos grupos de trabajo comenzarán sus reuniones que estarán seguidas por una tercera reunión entre delegaciones.

   Tras el encuentro, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Riabkov, ha indicado que en “algunos aspectos” han avanzado. “Continuamos discutiendo toda la gama de cuestiones relativas a la estabilidad estratégica y al tema de control de armamento en su plan estratégico”.

   En el ámbito de la ciberseguridad, en el que ambos países han vertido acEstados Unidosciones contra el otro, Riabkov ha precisado que se ha logrado un “lento progreso”, algo que “ya de por sí es bueno”, recoge la agencia de noticias rEstados Unidos Sputnik.

   “A pesar de las discrepancias existentes (…) tenemos la voluntad y la disposición a hacer avanzar en el proceso. Mejor dicho, definir los límites de lo posible y al menos comenzar a determinar los puntos de convergencia que de momento son muy escasos”, ha agregado.

Advertisement

   Por último, el viceministro ruso ha indicado que el martes 5 de octubre arrancará el trabajo de la Comisión Consultiva Bilateral Rusia-EEUU sobre el tratado Nuevo START, que también tendrá lugar en Estados Unidos.

   Las relaciones diplomáticas entre los dos países han sufrido un duro varapalo desde que Biden llegó al poder. El pasado mes de marzo, el presidente estadounidense llamó “asesino” a Putin, que le deseó en cambio “buena salud”. En mayo, el Gobierno ruso declaró a Estados Unidos país “no amistoso” junto con República Checa.

   No obstante, tras una cumbre celebrada en junio en Ginebra, ambos mandatarios acordaron iniciar un diálogo que acercara posturas entre Washington y Moscú.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares