Connect with us

Negocios

El fabricante chino de coches Great Wall puja por la planta de Nissan en Barcelona

Ejecutivos de Great Wall Motors en un salón del automóvil de India.
Ejecutivos de Great Wall Motors en un salón del automóvil de India.ANUSHREE FADNAVIS / Reuters

El fabricante chino de automóviles Great Wall Motor será el tercer proyecto que entrará en la puja para hacerse con las plantas de Nissan en Cataluña, que finalizará su actividad el próximo mes de diciembre. La oferta asiática competirá con el grupo belga Punch y con un conglomerado de empresas liderado por QEV Technologies que quieren aprovechar las instalaciones para ensamblar también vehículos eléctricos. La marca de motos eléctricas Silence apuesta asimismo por quedarse la factoría de Montcada i Reixac.

Great Wall Motor, propietario de marcas como Haval, Wey, Ora o GWM, ya está presente en Europa y es una de las últimas marcas que se ha sumado al concurso abierto por el Ministerio de Industria y la Generalitat, y en el que participan también Nissan y los sindicatos, entre otros, para intentar aplacar los 2.500 despidos de la plantilla directa del grupo asiático. Su proyecto, avanzado por Ara y que fuentes conocedoras de las negociaciones han confirmado a este diario, permitiría absorber de forma paulatina esa fuerza de trabajo, si bien genera recelos entre algunos participantes en la mesa porque se trataría únicamente del ensamblaje de vehículos, lo que reduciría la implicación del sector auxiliar del automóvil, y arrastraría inversiones inferiores a las del resto de proyectos.

Fuentes de las negociaciones explican que se prevé una inversión inicial de 150 millones, que se aprovecharían las actuales instalaciones con ciertas reformas y que la producción se situaría en torno a las 100.000 unidades, cuando la planta admite un máximo de 200.000. En el pasado salón del automóvil de Múnich ya anunciaron su intención de desembarcar en Europa.

Más información

En la reunión de la mesa de negociación del próximo viernes se oficializará la presencia de los tres candidatos en las negociaciones. Y, a partir de ahí, se iniciará una negociación en las que se tendrán que manifestar proyectos concretos, incluidas sus inversiones. Y los plazos para poder absorber la plantilla de los centros de la Zona Franca de Barcelona, de Montcada i Reixach y de Sant Andreu de la Barca. El deseo de los sindicatos es que acudan a la recta final de la negociación el mayor número de ofertas para poder ganar capacidad de negociación.

Great Wall es uno de los principales fabricantes chinos y uno de los primeros que decidió salir del país asiático para expandirse. Hoy vende en 60 países y más de 600.000 unidades fuera de China y tiene un centro de investigación de pila de combustible (hidrógeno) en Alemania.

Punch plantea fabricar 46.000 vehículos en 2025 y hasta 75.000 vehículos en 2030 con una inversión de hasta 650 millones de euros hasta 2027. El conglomerado liderado por QEV, que maneja una inversión de unos 300 millones de euros para fabricar vehículos eléctricos, es la otra opción que queda de las 17 que pasaron la primera criba de la mesa. En todos los casos se espera un acompañamiento por parte de la administración en forma de fondos públicos. Y se espera que Nissan facilite la entrada de inversores.

Advertisement

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares