Connect with us

Negocios

El Gobierno cierra el plan de inversión sin la ampliación de El Prat

Se acabó el tiempo. Y la multimillonaria inversión de Aena para ampliar El Prat queda definitivamente aparcada por falta de acuerdo político dentro de la Generalitat. El Consejo de Ministros aprobará este martes el DORA, el plan de inversiones 2022-2026, y los 1.700 millones de euros que estaban preparados para El Prat no estarán en el documento. Hubo algunos intentos de acercamiento político en las últimas semanas, y algunos sectores, en especial la patronal Foment, con Josep Sánchez Llibre al frente, se movieron para intentar evitar que se pierda ese dinero, pero no hubo espacio para negociar.

En la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès hace menos de dos semanas ya se constató que no había acuerdo interno en la Generalitat, sobre todo por el rechazo de ERC, para hacer la ampliación tal como habían pactado en verano el Gobierno y la vicepresidencia de la Generalitat, en manos de Jordi Puigneró, de Junts. Algunos grupos, como el PDeCAT, siguen presionando y ayer lunes se aprobó en el Congreso una proposición no de ley, con los votos de PP y Cs, para pedir que se siga negociando, pero el plan se cierra este martes para cinco años.

En el documento, que contiene el plan de inversiones en todos los aeropuertos españoles para los próximos años, sí estará por el contrario la cantidad destinada a la ampliación de Barajas, lo que supone un contraste político aún mayor. En Madrid no hay tensiones medioambientales ni apenas discusión política, por lo que la distancia entre El Prat y Barajas seguirá creciendo.

Más información

Como estaba previsto hacer con la ampliación de El Prat, el plan incluirá una primera inversión de 179 millones de euros para la ampliación de Barajas, solo una pequeña parte de los 1.694 que está previsto gastar en total. La gran inversión llegará a partir de 2026, pero es ahora cuando se comienza a proyectar todo.

El Prat deberá esperar al menos cinco años, aunque en el Gobierno no hay muchas esperanzas de que en algún momento se alcance un acuerdo político en Cataluña porque los técnicos de Aena insisten en que no es posible hacer la ampliación sin afectar de ninguna manera a la zona protegida, como reclaman ERC y Unidas Podemos. La inversión quedará aparcada.

Eso no quiere decir sin embargo que no haya dinero para El Prat y otros aeropuertos catalanes en este plan. Pero el documento se limitará a las inversiones ordinarias ya previstas para mejorar el aeropuerto, unos 250 millones de euros, en cinco años.

Advertisement

Ese dinero se repartirá, básicamente, en tres actuaciones que se consideran imprescindibles. De una parte están las obras de reasfaltado y mejora del firme de las pistas, una intervención que se hace necesaria periódicamente para mitigar el trajín que genera el paso de los aviones. En julio de 2017 el mal estado de la pista de mar provocó que el tren de aterrizaje de un avión de Vueling quedara hundido en un socavón que había aparecido sobre el asfalto.

A las obras de reasfaltado hay que sumar los trabajos de adecuación del sistema de gestión de equipajes, para adaptarlos a los nuevos estándares que pide la Unión Europea. El tercer paquete importante se refiere a la mejora operacional de la terminal T1. Se ha previsto ampliar filtros de seguridad y mostradores de facturación para dar más agilidad a los trámites de los viajeros en tierra. Según Aena, en el antiguo DORA, aún en vigor, se recogió una inversión de 157 millones de euros para Barcelona.

La sanción este martes del DORA en el Consejo de Ministros cierra pues el debate de la inversión más importante que ha propuesto hasta ahora el Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña. Pero el Ejecutivo tiene otras muchas en cartera que espera cerrar en la negociación de los Presupuestos ahora en marcha.

Economía en EL PAÍS

Advertisement

Nacional

Más

Populares