Connect with us

Negocios

Las grandes eléctricas advierten de que el recorte de la retribución llevará a muchas centrales a pérdidas

Vista de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Soto de Ribera, perteneciente al grupo portugués EDP, en Asturias. EFE/ELOY ALONSO
Vista de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Soto de Ribera, perteneciente al grupo portugués EDP, en Asturias. EFE/ELOY ALONSOELOY ALONSO / EFE

Las eléctricas vuelven a la carga. Tras advertir la semana pasada que estudiaban acciones legales, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha anunciado este martes que algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno “afectan de manera directa e injustificada a las compañías a las que representa” y advierte de que, si se aplica la medida de la minoración de la retribución de las centrales no emisoras por el precio del gas (hidráulicas y nucleares y eólicas y fotovoltaicas sin primas) llevaría a pérdidas a muchas centrales. “Si se aplicara la minoración, se daría la paradoja de que esta sería hasta mayor que el precio que están recibiendo de sus clientes, llegándose al absurdo de tener ingresos netos negativos”, sostiene.

Para frenar el impacto de la subida del mercado mayorista eléctrico en el recibo por los altos precios del gas, el Gobierno decidió aplicar hasta marzo de 2022 una minoración que obliga a devolver el 90% de los beneficios extraordinarios en las tecnologías inframarginales (principalmente, la hidroeléctrica y la nuclear y algunas renovables de primera generación) después de poner un suelo de 20 euros (el ministerio ha señalado que cada euro de gas repercute en torno a dos de electricidad).

La patronal indica que la medida se basa en la suposición de que estas centrales de generación están vendiendo su energía al precio del mercado diario, por lo que se estarían beneficiando de la escalada de precios actual. Sin embargo, “la realidad es que esta energía ha sido vendida por las comercializadoras y adquirida por los clientes que han contratado a un precio fijo, por lo que este precio, inferior al que marca el mercado mayorista diario en la actualidad, es el que reciben las centrales”.

A su juicio, “no tiene sentido aplicar una minoración justificada por unos ingresos supuestos cuando estos contratos se han venido formalizando a precios sustancialmente inferiores a los precios actuales del mercado diario”. Las eléctricas aseguran que tienen vendida a plazo el 100% de su producción de base (nuclear y renovable) de 2021 y un porcentaje superior al 75% de la de 2022 a unos precios muy inferiores a los actuales del mercado diario.

Ejemplo

Aelec pone el ejemplo de si se toma como referencia los precios del mercado a 16 de septiembre, de 188,18 euros megavatio hora (MWh), de acuerdo con la fórmula de minoración propuesta, cada central verá reducidos sus ingresos en 81,1 euros MWh por cada MW producido. Pero, si esas centrales tienen su producción vendida a un precio de 60 euros MWh, incurrirán en unas pérdidas de 21,1 euros MWh, lo que da lugar a “una situación económicamente absurda e insostenible”. Las eléctricas han hecho este cálculo de acuerdo a la fórmula del real decreto-ley y en función del precio del gas que había cuando se redactó la nota (69,58 euros MWh) y suponiendo que se margina el 100% de las horas. De los 69,58 euros se detraen los 20 euros fijados como suelo y se multiplica por 0,9, que es el factor de modulación (se aplica el 90% de los beneficios). El resultado se divide entre 0,55 (cada unidad de gas equivale a 0,55 euros MWh). La detracción puede ser mayor o menor según el precio del gas en el Mibgas. Por ejemplo, este martes está a 73 euros tras las noticias de que Rusia no bombea más gas a la UE

Advertisement

Estos contratos se vienen firmando a través de las distintas opciones existentes y que no es la de vender directamente la energía en el mercado mayorista al precio resultante en el mismo, una práctica que realizan los generadores y comercializadores. De esta forma los comercializadores pueden garantizar precios fijos a sus clientes.

Según Aelec, el hecho de que todas las centrales de generación deban ofertar su energía en el mercado mayorista diario tiene su origen en lograr un despacho óptimo, es decir, que en cada momento funcionen las centrales más eficientes. “Sin embargo, este precio es irrelevante para las empresas eléctricas ya que el importe que reciben del mercado diario por vender la energía de sus centrales es igual al que pagan por recomprarla para cumplir con los compromisos adquiridos con sus clientes”, sentencia.

En definitiva, la patronal sostiene que la fórmula de minoración de ingresos afecta a la energía producida por unas centrales, que ha sido adquirida por los clientes que han firmado contratos en mercado libre a precio fijo, bajo el supuesto de que reciben los precios actuales del mercado diario.

Mientras tanto, el precio del mercado mayorista ha vuelto a dispararse, de maneta que el medio diario de la electricidad para este miércoles será de 175,87 euros megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento de más de 25 euros sobre un sobre los 150,26 del día anterior, según datos del Operador del Mercado Eléctrico (Omie) que es el que organiza las subastas horarias para España y Portugal. El precio más alto de este miércoles se producirá entre las 21 y 22 horas, con 196 euros, y el más bajo, con 147,30 euros se registrará entre las dos y las tres de la madrugada.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), unos 10,5 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre (unos 17 millones) y que negocian el precio con las comercializadoras. No obstante, los consumidores de este segmento también verán la repercusión de la subida en sus contratos más adelante, normalmente referenciados a una serie de cláusulas.

Advertisement

Además, el aumento de los precios ha elevado la ponderación del consumo de energía en la factura de la luz y ya representa cerca del 51% del importe, frente al tercio escaso que representaba antes de la crisis energética. El resto del recibo está compuesto por impuestos (IVA e impuesto especial de la luz) y cargos (costes extrapeninsulares) y peajes.

El fuerte aumento que ha tenido el precio de la electricidad, consecuencia de los a su vez históricos precios alcanzados por el gas en los mercados internacionales, ha llevado al Gobierno español a tomar medidas de forma temporal para frenar el impacto en la factura de la luz. Entre esas medidas figura la baja de impuestos y la realización de subastas de los dominantes (empresas) entre los independientes, además de la citada minoración de los ingresos obtenidos por vender las energías al precio de la más cara por valor de 2.600 millones de euros.

Más información

Al respecto, el Ministerio para la Transición Ecológica comunicó el lunes que estarán exentas de devolver esos llamados “beneficios extraordinarios” las empresas con contratos a largo plazo cerrados (APP), salvo que los hayan indexado a la evolución del mercado mayorista. Así lo explicó la vicepresidente tercera y ministra del ramo, Teresa Ribera, en un evento con empresarios y periodistas organizado por Enerclub.

En ese acontecimiento, Ribera también anunció que había enviado una carta junto a la vicepresidente primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, a la Comisión Europea para que se tomen decisiones conjuntas a nivel comunitario para atajar el impacto del gas. Entre otras actuaciones, se pide que se modifique el sistema de fijación de precios actual, que al ser marginalista hace que sea la tecnología que entra en último lugar la que marca el precio de toda la subasta realizada.

Economía en EL PAÍS

Advertisement

Nacional

Más

Populares