Connect with us

Negocios

Los precios del transporte aéreo de pasajeros registran en el segundo trimestre su mayor caída en 14 años

Los precios del transporte aéreo de pasajeros se desplomaron un 11,8% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2020, su mayor caída desde 2007, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, ocho de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el segundo trimestre, seis la aumentaron y una, programación y consultoría informática, la mantuvo estable.

Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor. Entre las actividades que recortaron en mayor medida su tasa interanual respecto al segundo trimestre de 2020 destaca el transporte aéreo de pasajeros, que redujo más de tres puntos su tasa anual, hasta un -11,8%, debido a que sus precios bajaron entre abril y junio de este año, frente al incremento que experimentaron en el mismo periodo de 2020. También destaca la publicidad, cuyos precios se hundieron un 12,7% en el segundo trimestre, tasa diez puntos inferior a la del trimestre anterior y su caída más pronunciada en cinco años.

Más información

Entre los servicios cuya tasa anual registró las mayores subidas destacan los de información, con una tasa del 3,3%, más de dos puntos por encumbre de la del trimestre anterior, por la bajada de sus precios. En el lado de los ascensos sobresale también el transporte marítimo de mercancías, que elevó un punto su tasa anual, hasta el -0,4%, como consecuencia de que sus precios suben este trimestre frente al descenso de 2020.

En cuanto a la variación trimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), los mayores descensos de precios se produjeron en el transporte aéreo de pasajeros, con una caída del 1,9%, y en los servicios de información (-0,8%). Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en tasa trimestral sobresalen la publicidad (+12,3%) y las telecomunicaciones (+1,1%).

Las exportaciones e importaciones de servicios se disparan

Las exportaciones de servicios registinusualn un incremento interanual del 22% en el segundo trimestre del año y las importaciones otro del 16%, marcando ambas así el mayor aumento de la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la encuesta de comercio internacional de servicios publicada este viernes, las exportaciones alcanzaron los 18.015,7 millones de euros y las importaciones se situaron en 12.759,5 millones, arrojando así un superávit comercial de 5.256,2 millones de euros, el 39,5% más que un año antes.

Advertisement

Todos los sectores aumentaron sus exportaciones, pero los que más contribuyeron fueron los empresariales (6.516,8 millones, el 36,2% del total), el transporte (25,1%) y las telecomunicaciones, informática e información (14,8%), mientras que los servicios financieros fue el que menos aportó (3,2%).

Respecto a las importaciones, los servicios empresariales fueron los que más tiinusualn al alza (4.471,3 millones, el 35% del total), y la construcción, la que más empujó a la baja. Por destinos, las exportaciones de servicios fueron mayoritariamente a Europa con 11.913,4 millones en el segundo trimestre, al igual que las importaciones que sumaron 9.401,5 millones.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares