Connect with us

Opinión

La conciliación entre la vida y el trabajo bajo el nuevo esquema laboral

Al principio fue un desafío para muchos de nosotros. Algunas empresas no necesariamente contaban con la infraestructura necesaria para mandar a todos a hogar brindándoles las herramientas y equipo necesarios para que pudieran hacer su trabajo. Por el otro lado, no todos los empleados tenían los espacios suficientes en hogar para adaptarlos como oficina, pero además, por lo menos en México, la cultura del trabajo remoto era eshogar. Según una encuesta realizada por el IPADE, antes de la pandemia solo el 34% de los entrevistados tenía noción o trabajaba en “home office”.

Ahora, el 75% de los mexicanos cree que es muy importante la flexibilidad laboral porque mejora su productividad. Hoy en día, ya no es necesario invertir tanto tiempo en trasladarse a las empresas, lidiar con el tráfico, el transporte y el caos vial. Con ese tiempo extra, ya es posible desayunar, comer y cenar en hogar en compañía de la familia y pasar más tiempo con ellos mientras se cumplen las obligaciones laborales.

Nos adaptamos a éstos y otros cambios que fueron parte de esta nueva realidad y nos dimos cuenta de dos cosas muy importantes. La primera es que la conciliación entre la vida personal y el trabajo es necesaria para empleados y empresas. Habrá ocasiones que el trabajo demande más tiempo del día, pero también habrá otras que la parte personal requiera más de nuestro tiempo. Es buscar el equilibrio y aprender a distribuir el tiempo dedicado al trabajo y la vida personal para cumplir con los objetivos de cada una de las partes.

Con el avance en la aplicación de las vacunas y el cambio en el semáforo epidemiológico es momento de preguntarse ¿cómo continuar con esta integración al regresar a las oficinas?

Al 85% de los mexicanos les gusta hacer home office y las empresas han podido comprobar que obtienen los resultados esperados, por lo que un esquema híbrido de colaboradores presenciales y remotos es un buen planteamiento como una nueva forma de trabajo.

Advertisement
5 pasos para mejorar la señal de WiFi en tu hogar

En mi opinión los directores y líderes empresariales deben llevar a cabo encuestas de clima laboral en donde se den a la tarea de conocer la disposición de los empleados para volver al trabajo. Conocer lo que piensan los colaboradores permitirá adoptar las medidas necesarias para crear un clima de confianza.

También considero importante buscar o diseñar espacios seguros donde las personas se sientan físicamente a salvo y crear lugares virtuales que se adapten a un sistema laboral híbrido. Como referencia, la encuesta de la empresa Kokatu “¿Qué sienten los mexicanos con respecto al regreso a la oficina?” muestra que la principal preocupación que manifiestan es lo pesado del tráfico y el no poder trabajar bajo sus propios tiempos.

Al establecer una plataforma unificada, ayudas a tus colaboradores a estar más accesibles, saber a dónde ir para conectarse con otros compañeros de equipo y así todos están en igualdad de condiciones y disponibilidad.

Y por último, pero no menos importante, es ofrecer herramientas para equilibrar el tiempo de trabajo con el personal. Si bien se permanece más tiempo en el hogar, muchos mexicanos se quejan del tiempo que invierten trabajando a distancia. Estamos sometidos a una gran cantidad de estímulos digitales que en el día a día dificultan el que podamos relajarnos y descansar como es debido. A medida que las empresas ofrezcan ayuda para que sus colaboradores encuentren un equilibrio ellos estarán más comprometidos con su trabajo.

Advertisement

Nota del editor: Ricardo Triana es Managing Director de PMI en América Latina. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Advertisement

Nacional

Más

Populares