fbpx
Conéctate con nosotros

Negocios

El Banco de España reclama a las entidades que acaten sus resoluciones sobre las quejas de los clientes aunque la ley no lo exija

Publicado

en

Sede del Banco de España en mayo de 2021, en Madrid.
Sede del Banco de España en mayo de 2021, en Madrid.Isabel Infantes / Europa Press

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha decidido elevar las críticas sobre las entidades que no aceptan sus dictámenes cuando son favorables al cliente. Y lo ha hecho con un mensaje claro aprovechando que las reclamaciones por servicios bancarios se sitúan este año en máximos históricos. Cos ha recordado este jueves que el 70% las entidades acatan el criterio del Banco de España y rectifican su conducta, pero ese 30% restante le parece “muy elevado”. “Los informes del Banco de España no son vinculantes para las entidades, circunstancia que, sin duda, limita la eficacia del sistema de reclamaciones y que debería ser objeto de reflexión en una eventual modificación de la referida regulación, considero que sería importante desde el punto de vista reputacional y de mejora de las relaciones con sus clientes que las entidades aceptaran con carácter generalizado las resoluciones del Banco de España”, ha afirmado.

Hernández de Cos ha hecho esta recomendación en la conferencia que ha pronunciado en San Sebastián en un nuevo foro financiero, denominado Finanza, organizado por Elkargi, en cuya sesión inaugural ha intervenido también el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia. Precisamente, Kutxabank, junto con el Santander, Ibercaja, Unicaja, Liberbank y Bankinter, están entre las entidades que menos veces hacen caso al supervisor cuando da la razón al cliente. Cuando los bancos no aceptan el dictamen del supervisor, el cliente, que se puede jugar cantidades importantes en la reclamación, solo tiene el camino lento y caro de los tribunales.

Más información

Este año récord de quejas

Los datos corroboran la preocupación del gobernador. En 2020 el Banco de España analizó 21.320 reclamaciones, cifra que está dentro del promedio de los últimos diez años, pero con un aumento del 46% con respecto a 2019. “Y, en lo que llevamos de 2021, con casi 13.000 reclamaciones en el primer cuatrimestre, no es descartable que la cifra anual quede muy cerca de los máximos históricos de 2013, 2014 y 2017″, ha afirmado.

En este foro, Villalabeitia, ha afirmado que la entidad “no descarta en absoluto” futuras operaciones corporativas, pero ha advertido de que serán “muy exigentes” a la hora de “buscar un compañero de viaje”.

Volviendo al discurso de Cos, ha recordado que “entre 2016 y 2020 se han resuelto 26 expedientes sancionadores por infracciones en materia de conducta, que han dado como resultado sanciones por valor de 52 millones” y casi mil requerimientos por este motivo.

El gobernador ha aprovechado la ocasión para hacer “una reflexión más a fondo sobre la idoneidad de nuestra actual arquitectura institucional de supervisión, basada en un modelo sectorial”. Abogó por separar las responsabilidades de supervisión prudencial de todas las entidades financieras (bancarias, de seguros, valores, etc.) de las de la vigilancia de la conducta en las relaciones con sus clientes y asignarlas a autoridades diferenciadas (al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, respectivamente) “lo representa, en mi opinión, un esquema institucional óptimo para gestionar los posibles conflictos entre ambas responsabilidades y para mejorar la eficiencia y la eficacia de la actividad supervisora en su conjunto”.

Discrepancia con el modelo de Calviño

Este modelo no coincide con el que prepara el Gobierno que lleva años de demora en el lanzamiento de un nuevo organismo, la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, cuya creación acumula años de retraso por falta de presupuesto, y que es posible que no sea una realidad hasta finales de 2022 o 2023. Desde la supervisión se considera complejo y menos práctico introducir una nueva autoridad entre las que ya existen actualmente.

Por último, Hernández de Cos ha pedido mejoras en las estructuras de gobierno corporativo a los bancos, sobre todo a los más pequeños, en los que ha afirmado que hay más concentración de poder en manos del primer ejecutivo, cuentan con menos consejeros independientes y tienen menos control de las estructuras directivas.

No se ha olvidado de reclamar más categoría académica para la educación financiera. “La educación financiera debe incluirse en el currículo académico y abordarse como una competencia transversal”, apuntó. Advirtió de que España parte de un nivel “que no es bueno”.

Según la Encuesta de Competencias Financieras, el 42% de la población española no entendía lo que es la inflación”. El gobernador considera que este desconocimiento puede llevar a tomar decisiones equivocadas a los ciudadanos a la hora de elegir productos bancarios. “Podrían generarse riesgos de exclusión financiera, así como de fraude. En este contexto, debemos prestar especial atención a los colectivos vulnerables y a las personas mayores.

Economía en EL PAÍS

Sigue leyendo

Nacional

Se estrella precio del huevo; aumenta hasta 27% en enero

Publicado

en

En las primeras semanas de 2023, México registró incrementos en el precio del huevo de hasta 27% en distintas entidades del país.

En medio del panorama del encarecimiento del huevo en Estados Unidos por el brote de gripe aviar en aquel país, los aumentos no sólo se concentran en la franja fronteriza norte donde ya se ha detectado que residentes americanos cruzan la frontera hacia México para adquirir el huevo en menor precio y trasladarlo de manera clandestina para su país. La subida de precios también ha alcanzado las principales ciudades del territorio nacional.

TE PUEDE INTERESAR: México garantiza abasto de huevo tras gripe aviar

Durante la primera semana de enero de 2023, el precio mayorista del huevo blanco en la Central de Abasto de Iztapalapa, en la Ciudad de México, se ubicaba en 37.50 pesos, pero para los primeros días de febrero se elevó hasta 45 pesos, una diferencia de 7.50 pesos por kilogramo, equivalente a un alza de 20.0%, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Hasta hace un año atrás, a inicios de febrero de 2022, el huevo en la capital se vendía a precios mayoristas en 30.50 pesos por kilo.

En otro de los puntos nacionales de ventas mayoristas, en el Mercado de Abasto de Guadalajara, en Jalisco, el precio del huevo pasó de 35 pesos en que se ofertaba el 4 de enero hasta 44.50 pesos para el 1 de febrero pasado. Es decir, en tan sólo 28 días subió en 9.50 pesos la proteína, lo que representó un aumento de 27.14% respecto a su precio a inicios de 2023.

En el norte del país, en el Mercado de Abasto “Estrella” de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, el huevo a precio mayorista se vendía en 36 pesos al arrancar el año, pero un mes después se elevó hasta 42 pesos. La diferencia de precios significó un desembolsó de seis pesos adicionales por cada kilo, equivalente a una subida de 16.67% en su comparación mensual.

Entre los estados ubicados en la zona fronteriza con Estados Unidos, también destaca el encarecimiento del huevo que se ha observado en la Central de Abasto de la Laguna, en Torreón, Coahuila, pues el precio a los compradores mayoristas se ofrece hasta en 43 pesos por kilo, desde los 34 pesos que se comercializaba hace un mes. Con ello, quienes se van a surtir a ese punto de abastecimiento tienen que pagar nueve pesos adicionales, que representa un alza de 26.47%.

Combinación de factores presionan precio del huevo

En México, la combinación de factores estacionales y el alza en el precio del huevo en Estados Unidos a raíz de la gripe aviar que implicó el sacrificio de unas 57 millones de aves, son los que han presionado el encarecimiento de la proteína animal en nuestro país.

En un análisis, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas expuso que entre enero de 2022 y de 2023, el precio del huevo blanco en México subió de 40.80 pesos hasta 50.10 pesos por kilo, ante la especulación de que la influenza aviar afecte la producción y la comercialización clandestina que se reportado en el norte del país impacte negativamente en la oferta.

Hasta el momento el producto sigue fluyendo en forma regular en el mercado nacional, acotó.

Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que el contrabando de huevo que se está dando en la zona fronteriza del país no debería de generar una subida radical en el precio de dicho alimento, dado que no se tratan de exportaciones, sino envíos hormiga desde un México que es autosuficiente en la producción y el consumo de la proteína, aunado a que aquí se aplicó de manera oportuna la vacunación de las aves.

En ese sentido, dijo que el encarecimiento está asociado a los ajustes que se dan de manera anual en los costos de la producción de huevos –y del sector agropecuario–, pues desde el año pasado, los efectos de la guerra en Ucrania afectaron los precios de los fertilizantes, el mercado de granos y oleaginosas, que incluye la pasta de soya y el maíz amarillos, alimentos esenciales de los animales.

“Todos los años, siempre en enero y febrero es cuando se anuncian diferentes aumentos de los costos de manera anual o semestral, eso obviamente impacta en las cadenas de producción y distribución y afecta en los precios de los agropecuarios y de todos los productos en general tiendan a subir”, expuso.

Y en Yucatán alcanza el kilo los 65 pesos

Por: Guillermo Castillo / 24 HORAS YUCATÁN

En Yucatán, el huevo se consigue hasta en 65 pesos el kilo, confirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona.

Señaló que si bien ya se ha regularizado el abasto de huevo en la entidad, la escalada en su precio no ha dado tregua, ya que incluso este producto de la canasta básica se puede encontrar en algunos establecimientos hasta en 65 pesos el kilo.

“Empezamos un mes de febrero con una escalada de precio que sigue golpeando a la ciudadanía y con respecto al huevo, este se va para arriba”, señaló.

El líder de los pequeños comerciantes del estado indicó que ya se ha resuelto el asunto del desabasto de este producto, sin embargo, comentó que han observado una limitación para adquirirlo.

Cardeña Licona detalló que en este inicio de febrero, el huevo empezó a venderse desde los 58 hasta los 65 pesos el kilo en algunas tienditas de la entidad.

“Estos precios están afectando al pequeño comercio y con ello a sus expendedores”.

El presidente de Canacope en el estado comentó que estos precios no solo afectan a los dueños de tienditas, sino principalmente al consumidor final, quienes llegan a pagar hasta tres pesos por cada pieza de huevo.

Precio del limón empieza a regularizarse.

En tanto el precio del limón empezó a estabilizarse al ubicarse la caja entre 300 y 350 pesos. Asimismo, dijo que un comportamiento se está presentando en otros productos como tomate y cebolla.

Particularmente en el caso del limón detalló que se puede conseguir a 15 pesos el kilo precio al público, pero se trata de un producto de baja calidad, mientras que el de mejor se puede comerciar hasta en los 25 pesos.

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

FMI llama a bancos centrales a sostener las tasas de interés

Publicado

en

Las tasas de interés restrictivas de los bancos centrales deberán persistir por más tiempo, hasta que haya una evidencia clara de que la inflación empezó a disminuir, advirtió el Fondo Monetario Internacional, para no afectar la economía mundial.

El FMI resaltó que los bancos centrales deben evitar malinterpretar las caídas en los precios de los bienes y la relajación de la política antes de que la inflación de los servicios y los salarios, que se ajustan más lentamente, también se hayan moderado notablemente.

En un reporte en el blog del fondo, economistas insistieron que los bancos centrales deben comunicar la probable necesidad de mantener las tasas de interés más altas durante mayor tiempo hasta tener evidencias de que la inflación, los salarios y los precios de los servicios, han regresado de manera sostenible a su objetivo.

“Es probable que los formuladores de políticas se enfrenten a presiones para flexibilizar la política a medida que aumenta el desempleo y la inflación sigue cayendo. Estos desafíos podrían ser particularmente agudos para las economías de mercados emergentes”.

Los analistas Tobias Adrian, Christopher Erceg y Fabio Natalucci, señalaron que “existe un riesgo sustancial de que la inflación alta se consolide y que las expectativas de inflación se deterioren”.

“Las tasas de inflación en los servicios, desde los alquileres de viviendas hasta los servicios personales, parecen estar aumentando desde niveles ya altos y es poco probable que caigan rápidamente… presiones que pueden verse reforzadas por el rápido crecimiento de los salarios nominales”.

Subrayaron que en países con mercados laborales fuertes, los salarios nominales podrían empezar a crecer rápidamente, más de lo que las empresas pueden absorber razonablemente, con el consiguiente aumento del coste laboral unitario que repercutiría en los precios.

El aumento de los precios impulsado por el costo de los servicios y los aumentos salariales “daría como resultado una inflación más persistente y un aumento en las expectativas sobre la inflación futura”.

“Las crecientes expectativas de tasas de interés más bajas y solo una desaceleración económica superficial han impulsado una relajación significativa de las condiciones financieras en los últimos meses, a pesar de que los bancos centrales continúan aumentando las tasas. Los mercados han reflejado este panorama relativamente benigno: los mercados bursátiles se han recuperado y los diferenciales crediticios se han reducido considerablemente”.

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

La CRE trasladará las pérdidas por huachicoleo a los usuarios

Publicado

en

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un proyecto de resolución que autoriza a Pemex Logística trasladar el costo de las pérdidas no operativas (principalmente por huachicol) a la tarifa que permisionarios cobran a usuarios de ductos y éstos a su vez pueden reflejarlo al cobro al usuario.

De acuerdo al punto 25 de las resoluciones informadas de la Comisión este lunes, está decisión será aplicable para la operación de 2023.

“El vigésimo quinto punto (de la resolución) se refiere a un proyecto de resolución por el que aprueba a Pemex Logística el costo trasladable de las pérdidas no operativas aplicables a los términos y condiciones para la prestación de servicio del transporte por ducto de petrolíferos para el año 2023 conforme a la metodología aprobada por la CRE mediante la resolución res/064/2022”, dijo el comisionado Luis Linares Zapata al dar a conocer la resolución ante el Órgano de Gobierno de la Comisión.

En tanto esta resolución refiere que los daños económicos al sistema que no llegue desde el punto de inyección hasta el usuario final, serán en su totalidad responsabilidad del transportista, sin embargo, la paraestatal puede solicitar que estos cobros se restituyan elevando las tarifas que cobra por prestar sus servicios. Las pérdidas resultado de la negligencia del transportista no son trasladables, por lo que corren a cargo del primero.

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

App ofrece blindar datos cibernéticos

Publicado

en

La firma cibernética TeraCryption Corporation concretó un acuerdo de representación comercial con Gusar Telecomunicaciones para iniciar operaciones en México con una plataforma digital.

“El objetivo fundamental de nuestra tecnología única es blindar documentos sensibles en segundos y que puedan ser enviados a otros usuarios sin la necesidad de utilizar llaves de encriptación. Tampoco hay necesidad de instalar programas en el servidor de las empresas, reduciendo así los costos en las organizaciones de cualquier tamaño, protegiéndolos de ataques cibernéticos y del robo interno de documentos”, explicó el grupo al lanzar su plataforma en nuestro país.

La firma aseguró que la instalación se hace en unas horas y Gusar Telecomunicaciones ofrece hasta 7 días de prueba sin compromiso alguno para probar el producto con la clave 1279.

El programa es apto para abogados, contadores públicos y nichos que manejan información secreta de clientes. Se propone su uso también en hospitales, laboratorios para cuidar de manera profesional los resultados de sus pacientes.

También se recomienda el uso para alcaldes, gobernadores y otros políticos como legisladores que necesitan enviar información encriptada o confidencial a su equipo cercano.

Incluso en el marco electoral en México, la empresa recomendó el uso de su plataforma a candidatos a algún puesto de elección para el uso discrecional de información relevante con su equipo de campaña.

Teracryption de México tiene ejemplos de su producto en YouTube, y su página de internet en https://es.teracryption.com .

TeraCryption Corporation es una compañía canadiense líder en la encriptación irrompible que permite enviar, compartir y almacenar archivos de forma ultra segura, a precios muy bajos, considerando el muy alto nivel de protección.

Se ofrece trabajar con documentos e información almacenada en la nube, en servidores o dentro de computadoras personales a través de usuarios con credenciales (claves) que pueden editarlos, encriptarlos con una operación simple y rutinaria.

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Firma canadiense ofrece ultraprotección de datos cibernéticos en México

Publicado

en

La firma cibernética TeraCryption Corporation concretó un acuerdo de representación comercial con Gusar Telecomunicaciones para iniciar operaciones en México con una plataforma digital.

“El objetivo fundamental de nuestra tecnología única es blindar documentos sensibles en segundos y que puedan ser enviados a otros usuarios sin la necesidad de utilizar llaves de encriptación. Tampoco hay necesidad de instalar programas en el servidor de las empresas, reduciendo así los costos en las organizaciones de cualquier tamaño, protegiéndolos de ataques cibernéticos y del robo interno de documentos”, explicó el grupo al lanzar su plataforma en nuestro país.

Te podría interesar: Alerta Policía Cibernética por retos virales peligrosos

La firma aseguró que la instalación se hace en unas horas y Gusar Telecomunicaciones ofrece hasta 7 días de prueba sin compromiso alguno para probar el producto con la clave 1279.

El programa es apto para abogados, contadores públicos y nichos que manejan información secreta de clientes. Se propone su uso también en hospitales, laboratorios para cuidar de manera profesional los resultados de sus pacientes.

También se recomienda el uso para alcaldes, gobernadores y otros políticos como legisladores que necesitan enviar información encriptada o confidencial a su equipo cercano.

Incluso en el marco electoral en México, la empresa recomendó el uso de su plataforma a candidatos a algún puesto de elección para el uso discrecional de información relevante con su equipo de campaña.

Teracryption de México tiene ejemplos de su producto en YouTube, y su página de internet en https://es.teracryption.com .

Te podría interesar: Personas mayores están más expuestas a estafas cibernéticas

TeraCryption Corporation es una compañía canadiense líder en la encriptación irrompible que permite enviar, compartir y almacenar archivos de forma ultra segura, a precios muy bajos, considerando el muy alto nivel de protección.

Se ofrece trabajar con documentos e información almacenada en la nube, en servidores o dentro de computadoras personales a través de usuarios con credenciales (claves) que pueden editarlos, encriptarlos con una operación simple y rutinaria.

EAM

Fuente

Sigue leyendo

Negocios

5 emprendedores mexicanos que están cambiando al país con ideas innovadoras

Publicado

en

Para la directora, una mayor participación de la mujer en esta edición E-100 confirma los resultados en la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, edición Mujeres, ya que actualmente las empresas fundadas por emprendedoras alcanzan la rentabilidad 13% más rápido que los hombres.

Recomendamos:

La E-100, en su versión 2022, incluye emprendimientos que van desde uno o dos años de vida hasta tres décadas de operación. Se trata de ideas que, haciendo uso de la tecnología, están transformando servicios y bienes, poniéndolos al servicio de grupos vulnerables o bien que están trascendiendo con sus exportaciones en diversas regiones del mundo.

Entre las principales entidades que aportaron el mayor número de emprendedores a la lista destacan la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Guanajuato. Aunque también participaron en la ronda final proyectos de Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Querétaro, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Morelos y Durango.

Los emprendimientos destacados

Greether
Fundada por Vanessa Karel Ramos. Es una plataforma digital que brinda experiencias y hospedaje. Te conecta con mujeres locales verificadas dondequiera que vayas. Sus anfitriones te ayudarán a moverte con seguridad, vivir experiencias únicas y aprender de su cultura de primera mano. “Construimos Greether para que las viajeras finalmente puedan concentrarse en disfrutar en lugar de preocuparse por cómo navegarán por un destino de manera segura”.

Jelou
Creada por Pablo Andrés Alvarado Cordero. Es una plataforma que acelera las ventas por canales de chat, con una fuerza de ventas digital compuesta 100% por mamás. “Desde la perspectiva financiera para tu negocio buscamos ayudarte a aumentar tus niveles de venta digital llegando a niveles de conversion rate sobre el 15%”.

PosibleEs – Aceleradora de Negocios
Pertenece a Saúl Reyes Pérez. Su misión es incrementar el bienestar empresarial. “Buscamos ayudarte a que logres el éxito, en el menor tiempo, y evitar que cometas los mismos errores. Sabemos que existen áreas estratégicas que toda empresa y negocio debe dominar y fortalecer para lograr prevalecer en el mercado y así pueda crear un bienestar empresarial abundante”.

BeGood
Fundada por Jonathan Torres Escobedo. Es un atelier de reputación y storydoing que usa metodologías para que los líderes y las empresas descubran y apliquen su propósito en su realidad. “Damos herramientas más efectivas para conectar con clientes, atraer inversiones y obtener buenos dividendos en el estado de resultados”.

MUMAT
De Karen Judith Beltrán Guevara. Es una Empresa Forestal Comunitaria integrada por 28 mujeres (madres solteras, ejidatarias, hijas y esposas de ejidatarios) del Ejido Forestal “Las Milpas y Anexos” del municipio de Tamazula, en Durango. Se encargan de aprovechar los residuos que genera el aserradero del ejido para transformarlos en subproductos de madera de uso cotidiano.

Expansión – Emprendedores

Sigue leyendo

Nacional

Los excedentes petroleros se quemaron en gasolinas: SHCP

Publicado

en

El costo de los estímulos fiscales a los combustibles ascendió a alrededor de 396 mil millones de pesos en 2022, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, dicha cifra es superior a los 394 mil 508.6 millones de pesos que entraron al país por concepto de los excedentes petroleros, los cuales, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayudarían a cubrir los estímulos fiscales a los combustibles que se empezaron a aplicar a finales del primer trimestre de 2022 para estabilizar los precios de las gasolinas ante el impacto de la guerra en Ucrania en los precios internacionales de los energéticos.

“La decisión de estabilizar y mantener anclado el precio de la gasolina tuvo costos (que) se pudieron afrontar porque tuvimos efectivamente mayores ingresos petroleros. Entonces, tenemos casi una cobertura, no es uno a uno, pero es casi una cobertura que nos permite que cuando tenemos un impacto en el gasto por mayores precios de gasolina y perdemos el estímulo del IEPS, al mismo tiempo tenemos un flujo adicional por los ingresos del petróleo”, indicó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En conferencia de prensa, el funcionario federal acotó que el costo del estímulo fiscal del IEPS a las gasolinas no se puede explicar únicamente desde la perspectiva del monto que costó, sino desde un contexto que engloba las menores presiones que generó sobre la inflación general y la política monetaria del banco central.

“El precio de la gasolina en México, un país donde el 60% de la mercancía se moviliza a través de carreteras tiene un impacto importante en la formación de precios o en los costos de transporte y esto efectualmente se traslada en inflación”, explicó.

“Entonces, controlar el precio de la gasolina en 2022 era importante en el sentido de que podría haber incrementado el precio de la gasolina cerca de 33, 36 pesos por litros, esto habría provocado al mismo tiempo un incremento significativo en la inflación cerca del 12%”, añadió.

“Al ver un incremento tan significativo y abrupto en la inflación y en los precios probablemente el banco central habría tenido que actuar de manera más agresiva en cuanto a su ajuste y las tasas actualmente estarían más altas y esto tiene una implicación importante en cuanto al desempeño económico, a la actividad económica, sobre todo cuando se afecta el canal crediticio en una economía”, abundó Yorio González.

Adicionalmente, el funcionario federal también enfatizó que durante 2022 se logró una mayor recaudación en otros conceptos, lo que ayudó a compensar la medida de mantener estables los precios de los combustibles.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Mantienen optimismo de cara a 2023

Pese a las previsiones de una desaceleración de la economía mundial, desde Hacienda mantienen optimismo para el crecimiento del país en función de la resiliencia que ha mostrado la economía mexicana, así como de la atracción de inversión extranjera por la relocalización de las cadenas globales de valor en nuestro país.

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Hacienda cubrirá pagos a deuda de Pemex: AMLO

Publicado

en

La Secretaría de Hacienda cubrirá pagos a deuda de Pemex de este año.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este viernes tras ser cuestionado sobre los vencimientos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Estamos pagando puntalmente y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda (…) sobre estos vencimientos ya Hacienda tiene un plan, junto con la dirección de Pemex y se va a cumplir (…) se va a pagar en forma”.

Te podría interesar: Reforma electoral si es un riesgo: legisladores

El titular del Ejecutivo detalló que se contempla saldar deudas de este 2023 con recursos contemplados en los techos de endeudamiento aprobados por los legisladores.

Por lo anterior, López Obrador solicitó a Hacienda informar este viernes de cuándo dará a conocer dicho plan de apoyo a Pemex, sumado a que:

“Disminuir impuestos a Pemex para ayudar a la empresa (…) se ha hecho desde el primer año y lo vamos a continuar haciendo (…) que se ayude con la transferencia de deudas de Pemex a deuda soberana, a deuda de Hacienda”.

Lo anterior ya que las tasas de impuestos en deuda soberana son más bajas, como son los adeudos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Al corte, el Presidente señaló que aún no se tiene una cifra exacta de cuánto destinará hacienda al proyecto antes mencionado pero, aún con ello, México no tiene finanzas públicas sanas, de tal suerte que en el mundo financiero:

Te podría interesar: IFT ve baja de precios de servicios móviles

“Saben que nosotros tenemos una Hacienda pública muy sólida (…) no hemos recurrido a deudas adicionales durante los cuatro años que llevamos. La mayoría de los países, casi todos, recurrieron a créditos, nosotros no. La deuda nuestra no ha crecido en términos reales porque no hay deuda adicional solicitada”.

LV

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Primer puente del año dejará derrama por 47 mil millones de pesos

Publicado

en

El primer puente largo de 2023, del 3 al 6 de febrero, dejará una derrama económica por 47 mil 219 millones de pesos principalmente por servicios turísticos, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Miguel Torruco Márquez, titular de la dependencia, destacó que tan solo por concepto de hospedajes se espera un gasto de 4 mil 315 millones de pesos por parte de los mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: Identifican a regidor de Puente de Ixtla y su asesor tras 13 días desaparecidos

Se prevé que en esos cuatro días lleguen 1 millón 524 mil turistas a hotel, lo que significa un aumento de 25.6% más respecto al mismo puente de 2022 y “se está a solo 4.2% de alcanzar lo registrado en el mismo periodo de asueto de 2019 (un año antes de la pandemia)”.

Un millón 112 mil viajeros que ocupen estancia hotelera serán turistas nacionales, lo que representa el 73%, y unos 411 mil son internacionales, representando el 27% restante.

Señaló que el próximo fin de semana largo se prevé una ocupación hotelera de 60.6% a nivel nacional, lo que representa 13.5 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo de 2022, cuando se registró el 47.1% de ocupación general.

SE QUEDAN CON LA TÍA…

El secretario de Turismo precisó que adicionalmente en esta temporada, un millón 712 mil turistas nacionales se alojarán en otra forma de hospedaje, como es en casas de familiares y amigos, así como en segundas residencias.

Indicó también que para este fin de semana largo, se espera que se hospeden en alojamientos de plataformas digitales otros 359 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.

El porcentaje de ocupación que se alcanzará en algunos destinos turísticos de playa del país será: Nuevo Vallarta, con el 91.3%; Puerto Vallarta, con el 84.4%; Riviera Maya, con el 78.6%; Cancún con un 77.2%; Los Cabos con un 76.2%; y Acapulco con el 68.5%.

Para destinos de ciudad, será: Mérida, con el 62.2%; Monterrey, con 61.6%, Ciudad de México, con un 60.6%; y la Zona Metropolitana de Guadalajara, con 46.8%; mientras que en Pueblos Mágicos como Tulum, la ocupación alcanzará un 78%; Isla Mujeres un 63.9%; y Palenque un 33%.

Recordó que los turistas que transiten por las carreteras del país cuentan con el apoyo de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, con asistencia mecánica y asesoría turística en más de 37 mil kilómetros, en 199 tramos carreteros, mediante el número gratuito 078 y en la aplicación móvil, disponible en iOS y Android; y que desde el Centro de Geointeligencia “Alfonso García González” ubicará la unidad más cercana que brindará la atención.

El puente que tendrá días obligatorios de descanso será por el Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se conmemora el día 5 de febrero.

LEG

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: