Connect with us

Internacional

México reafirma su ‘vínculo especial’ con Cuba con la visita de Díaz-Canel en el día de la Independencia

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante un acto en La Habana el pasado mes de julio.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante un acto en La Habana el pasado mes de julio.Ernesto MastrascEstados Unidos / EFE

Los actos conmemorativos de la Independencia de México que comienzan la noche de este miércoles tendrán este año un discutido protagonista. La invitación del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que participará mañana en la ceremonia oficial junto a Andrés Manuel López Obrador ha revuelto los festejos entre manifestaciones de rechazo de dirigentes opositores. El mandatario mexicano ha defendido la visita asegurando que el país “tiene las puertas abiertas a todos los gobernantes”. Díaz-Canel, que llega a la Ciudad de México dos meses después de las protestas contra su Gobierno en medio del creciente hartazgo de la población, también se sumará a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra el sábado en la capital.

Más información

“Él va a estar en la ceremonia del día 16″, confirmó López Obrador, quien aseguró que también invitó a Joe Biden con ocasión de los actos del 27 septiembre, aunque el presidente estadounidense no podrá asistir y enviará al secretario de Estado,Antony Blinken. La participación en el desfile militar del máximo dirigente del régimen cubano despertó polémica al tratarse de un invitado especial, que además ofrecerá un discurso. “Vienen invitados a las fiestas de diciembre tanto autoridades civiles como militares, de todo el mundo vienen, están invitados a México. Entonces, no podemos nosotros invitar a unos y a otros no”, justificó el presidente.

La reivindicación de la idea de soberanía, uno de los ejes de la acción política del Gobierno, sobrevuela la visita. Hace tan solo unas semanas, López Obrador pidió a Biden que interrumpa el bloqueo económico a Cuba y que pronto “tome una decisión” al respecto. “Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos”, afirmó el mandatario. Díaz-Canel le pidió ayuda personalmente por carta y México envió a finales de julio dos cargamentos de ayuda humanitaria y material médico.

“Somos un país libre, soberano”, agregó el presidente al apelar al artículo 89 de la Constitución, que establece que el Ejecutivo debe actuar en diplomacia observando los principios de “no intervención”, “la autodeterminación de los pueblos” y el respeto a los derechos humanos, entre otros. “Esa es nuestra política exterior, entonces por eso invitamos a todos. México tiene las puertas abiertas a todos los gobernantes, somos amigos de todos los pueblos del mundo”, mencionó. En medio de las movilizaciones de julio también había salido en defensa del mandatario cubano: “No debe de haber intervencionismo. No debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos. Eso debe quedar de lado. Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel del mundo”.

Díaz-Canel ya acudió a la toma de posesión de López Obrador en 2018 y casi un año después regresó para una visita oficial. Antes de viajar, este miércoles, escribió en su cuenta de Twitter que “la Revolución Mexicana constituyó una fuente de profunda inspiración para el movimiento revolucionario latinoamericano” acompañando la frase de la etiqueta “Fidel vive”. El presidente Castro, fallecido en 2016, viajó una decena de veces al país. Lo hizo durante mandatos del PRI y también bajo Vicente Fox, del PAN. En esa ocasión, el exgobernante mexicano le pidió a su homólogo cubano que abandonara la Cumbre Extraordinaria de las Américas de 2002 para evitar un incómodo encuentro con George W. Bush. Según un audio difundido por La Habana, este le mencionó: “No es muy de amigos avisar a última hora que te apareces aquí… No sé cuándo pretendes venir, pero mi propuesta sería que vengas el jueves… que participes en la sesión, hagas tu presentación. Después, tenemos un almuerzo, que ofrece el gobernador del Estado a los jefes de Estado. Inclusivo te ofrezco que estuvieras en ese almuerzo y te sientes a mi lado y que ya terminado el evento te regresaras, que me dejaras libre el viernes, que no me complique el viernes”.

Ahora, uno de los políticos que más ha criticado la visita de Díaz-Canel ha sido el expresidente panista Felipe Calderón. llegando a llamar “genocida y dictador” al cubano y a compararlo con Hitler. “Pues, qué bien que no le guste. Fuera máscaras”, le contestó López Obrador.

Advertisement

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Fuente

Nacional

Más

Populares