Connect with us

Negocios

Las grandes compañías eléctricas sufren en Bolsa tras el recorte a sus beneficios aprobado por el Gobierno

La bolsa española ha perdido el 0,41 % y el nivel de 8.800 puntos este martes.
La bolsa española ha perdido el 0,41 % y el nivel de 8.800 puntos este martes.Vega Alonso del Val / EFE

Los valores bursátiles de Endesa, Iberdrola y Naturgy se han desplomado este martes en Bolsa, después de que el Consejo de Ministros aprobara un paquete de medidas para minimizar en el recibo de la luz las consecuencias de la escalada del precio de la electricidad, que este miércoles subirá hasta los 172,78 euros por megavatio hora, marcando un nuevo récord histórico. Dentro del Ibex 35, que ha cerrado la sesión en los 8.780 enteros y ha descendido un 0,41%, Endesa ha sido la compañía más castigada, al sufrir una caída del 5,18%. Por su parte, las acciones de Iberdrola, que han arrancado con una bajada del 2%, han cedido finalmente un 1,71% y las de Naturgy un 0,64%.

Más información

Entre las medidas que han provocado esta penalización destaca una fórmula que pone un tope a los ingresos que pueden obtener las empresas para producir la energía nuclear o hidroeléctrica que, según previsiones del Gobierno, les podría restar alrededor de 2.600 millones de euros en los dos próximos semestres. La rebaja de los beneficios de las compañías eléctricas solo se mantendrán hasta marzo de 2022, cuando el Gobierno espera que acabe la escalada de precios del gas. El Ejecutivo hace hincapié en que se trata de una medida temporal para paliar una situación extraordinaria. Todas estas medidas se suman a la actual reducción del IVA en vigor desde junio, que pasó a ser del 21% al 10%. Según ha declarado la vicepresidente tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, “la proyección para los próximos meses dibuja una espiral sin precedentes que genera un efecto amplificador en el precio de la electricidad y que incide de manera sistémica en el bienestar de las familias y en el conjunto de la economía española”.

A todo ello se añade el proyecto de ley actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados para limitar también los beneficios obtenidos por las tecnologías que no emiten CO₂ gracias al elevado precio de los derechos de emisión. En este caso, el impacto calculado por el Gobierno se sitúa alrededor de unos 625 millones anuales.

Por el contrario, los valores que más han subido dentro del parqué español han sido PharmaMar (+5,81%), Inditex (+2,31%), Grifols (+1,34%), Almirall (+1,29%), Colonial (+1,14%) y Merlin (+0,75%). Los otros índices europeos presentan un escenario variable: si Londres y París han caído respectivamente un 0,49% y un 0,36%, Fráncfort y Milán han avanzado un 0,14% y un 0,39%. Wall Street, poco antes de las siete de la tarde de este martes, hora española peninsular, cotizaba en números rojos. El S&P 500 marca una caída del 0,35%, el Dow Jones del 0,62% y el Nasdaq del 0,08%. Por último, la cotización del euro frente a la moneda estadounidense se colocaba en 1,1822 dólares, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,303%.

Economía en EL PAÍS

Advertisement

Nacional

Más

Populares