Connect with us

Negocios

El precio de la luz continúa disparado y marcará el lunes un nuevo récord: 154,16 euros por megavatio hora

Una factura del consumo de luz.
Una factura del consumo de luz.Eduardo Parra / Europa Press

La luz continúa con su escalada. El precio medio de la electricidad marcará este lunes un nuevo récord absoluto al alcanzar los 154,16 euros por megavatio hora (MWh), el mayor precio de la historia y un 6,9% superior a los 144,18 euros que se registinusualn este domingo. De esta forma bate el máximo alcanzado el viernes, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista tocó los 152,32 euros por MWh, según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE.

Tras la leve tregua del fin de semana, cuando desciende la demanda y por tanto el precio, la electricidad encara otra semana al alza. Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de este lunes tendrá lugar entre las 05.00 y las 06.00 horas, cuando bajará a 125 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 20.00 y las 21.00, horas en las que el precio se disparará hasta los 170 euros.

El pasado lunes, 6 de septiembre, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista fue de 132,65 euros por megavatio hora, unos 21,5 euros menos que para este lunes. En comparación con el 13 de septiembre del año pasado, cuando el precio medio diario se situó en los 40,39 euros por MWh, el coste de este lunes será casi cuatro veces más caro. Las dos primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos. En agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, lo que provocó que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido del de julio, que ya había supuesto otro récord, con un precio de 92,4 euros.

La escalada, que se ha producido de forma casi diaria desde el pasado junio, se debe sobre todo al encarecimiento del gas en los mercados internacionales y al aumento del coste de los derechos de emisión de CO₂. Al haber poco viento durante este verano y elevarse la demanda por las altas temperaturas, han entrado más en funcionamiento los ciclos combinados que consumen gas y que han marcado el precio: en la subasta, el último kilovatio que entra adjudicándose al precio más caro es el que fija el precio de todos.

El precio diario mayorista marca en torno a una cuarta parte de la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), unos 10,5 millones. En cambio, no están afectados por estas oscilaciones aquellos que se encuentran en el mercado libre, unos 17 millones, y que negocian el precio con las comercializadoras. No obstante, los consumidores de este segmento también verán la repercusión en sus contratos más adelante, normalmente referenciados a una serie de cláusulas.

Ante esta situación, el Gobierno trabaja en un plan de choque que espera aprobar el próximo martes para que los ciudadanos soporten este año una factura de la luz similar a la de 2018. Se espera una mayor reducción temporal de impuestos y medidas para reducir los cargos que van en la factura como los costes extrapeninsulares, las primas a las renovables o los fondos destinados a financiar el déficit tarifario. El Ejecutivo ya ha aprobado hasta final de año una bajada del IVA del 21% al 10% y la suspensión del impuesto de generación, del 7%, para consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encumbre de los 45 euros por MWh.

Advertisement

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares