Connect with us

Negocios

Yolanda Díaz se inclina por subir el salario mínimo sin el acuerdo de la patronal

La vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se inclina por subir el salario mínimo interprofesional (SMI) antes de fin de año, incluso si no se alcanza un acuerdo con la patronal. “Va a haber una subida, y va a ser inmediata”, ha recalcado Díaz este viernes ante las reticencias de los empresarios a pactar una mejora del salario mínimo para este año.

Díaz ha mostrado en una entrevista en La 1 su desacuerdo con la posición de la patronal en la negociación: “Siento mucha tristeza, porque esta mesa podría haber sido una mera consulta y, sin embargo, he querido que hubiera diálogo social y lo ha habido. Pero es verdad que hay una parte que se ha sentado en esa mesa sin negociar, que ha dicho que quiere cero euros, y sale de la mesa diciendo que quiere cero euros. Eso no es negociar. Voy a intentar sacar un acuerdo con el mayor número de interlocutores”. La vicepresidente, sin embargo, también ha dejado la puerta abierta a la patronal, para que se incorpore al consenso: “Priorizo el acuerdo a las cantidades”.

Díaz ha subrayado que la subida del SMI se producirá: “Sin lugar a dudas”, en octubre, noviembre y diciembre ya habrá un salario mínimo superior al actual. La vicepresidente considera “incomprensible” que se diga desde las organizaciones empresariales que ahora “no toca” subir el salario mínimo cuando España se encuentra en una “crisis galopante” ante la que es necesario ayudar a los más débiles.

En la reunión con los agentes sociales del pasado lunes, Trabajo modificó a la baja sus aspiraciones para tratar de obtener el favor de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Para ello el ministerio abrió la posibilidad de que la cantidad incrementada estuviera por debajo de los 12 euros, el valor mínimo propuesto por el comité de expertos para 2021.

Sin embargo, está proposición no satisfizo las reclamaciones de la CEOE, que volvió a manifestar su negativa a que el SMI sea incrementado en el presente año. Para los representantes de los empresarios, la recuperación de la economía ha de consolidarse primero, por lo que siguen manteniendo que “ahora no es el momento” de incrementar el salario mínimo, congelado desde enero de 2020 en 950 euros mensuales en 14 pagas.

Los sindicatos se han manifestado con contundencia en los últimos días sobre la subida del SMI: no hay motivos para no incrementarlo este año y no firmarán ningún acuerdo que no contemple una senda de subidas para los ejercicios 2022 y 2023, indicó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el pasado miércoles. Álvarez señaló a la patronal como la caEstados Unidosnte de los desencuentros que han impedido alcanzar un pacto en las reuniones celebradas.

Advertisement

Prórroga de los ERTE

La ministra de Trabajo ha anunciado que convocará para el próximo día 16 a los agentes sociales con el fin de comenzar a discutir la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que finalizan el próximo 30 de septiembre. “A mí no me gusta nada que vayamos al límite, pero siempre vamos al límite”, ha apuntado la ministra ante la eshogar distancia que existe entre el inicio de las negociaciones y la fecha de expiración de los actuales ERTE. Díaz ha pedido “tranquilidad” a empresas y trabajadores, porque aquellos sectores que lo necesiten seguirán teniendo el instrumento de los ERTE a su alcance.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares