Connect with us

Negocios

La justicia de Estados Unidos prohíbe a Apple la exclusividad en los pagos de la App Store

Una jueza federal de Estados Unidos (EE.UU.) emitió este viernes una decisión que prohíbe a Apple la controvertida exclusividad de los sistemas de pago en las compras a través de la tienda de aplicaciones App Store. La magistrada Yvonne González Rogers estimó que la compañía viola las leyes antimonopolio cuando imple a los desarrolladores informar a sus clientes de que existen alternativas más baratas a las compras que realizan mediante la App Store. El fallo, sin embargo, mantiene la polémica comisión del 30% que Apple cobra a los desarrolladores de software y respalda el derecho de la empresa a ofrecer únicamente la App Store como tienda de aplicaciones en sus productos.

Más información

El veredicto de este viernes es el último episodio en la batalla legal que mantienen Apple y la empresa de videojuegos Epic Games, que en un juicio de tres semanas en mayo pasado trató de demostrar ante la jueza que la firma de Cupertino actúa en el mercado como un monopolio. En el centro de la disputa se halla la pregunta de si la App Store es un monopolio y la empresa de Cupertino se está aprovechando de ello y perjudicando a los consumidores, tal y como sostienen desde Epic, o si por el contrario compite libremente con alternativas como Google Play, como argumenta la defensa.

El fallo de Rogers fue más cercano a los intereses de Apple que a los de Epic, ya que si bien prohíbe a la empresa de la manzana seguir teniendo exclusividad en los pagos, deja claro que no se puede tildar a Apple de monopolio. ““Hoy el Tribunal ha afirmado lo que sabíamos desde el principio: el App Store no viola la ley antimonopolio. Como reconoció el Tribunal, “el éxito no es ilegal”, se felicitó la compañía que dirige Tim Cook en un comunicado, tras conocer la decisión judicial. “Apple se enfrenta a una rigurosa competencia en todos los segmentos en los que operamos, y creemos que los clientes y desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores del mundo. Seguimos comprometidos con garantizar que el App Store sea un mercado seguro y de confianza que respalde una próspera comunidad de desarrolladores y más de 2.1 millones de empleos en EE. UU. y en el que las reglas se apliquen por igual para todos”, añadió la compañía.

La euforia de la empresa se entiende porque, aunque no poder mantener la exclusividad en los pagos puede suponerles una cierta pérdida de negocio si la jueza hubiese decidido tumbar otros elementos clave del funcionamiento de la App Store como la comisión del 30 %, las consecuencias habrían sido devastadoras para los intereses de la compañía. Epic Games avanzó a Reuters que apelará la decisión. El jefe de Asuntos Globales y director jurídico de Spotify, Horacio Gutierrez, ha celebrado la sentencia y ha afirmado reclamado la “necesidad” de que la legislación “aborde esta y muchas otras prácticas desleales”, diseñadas para “dañar a la competencia y los consumidores”. “Esta tarea nunca ha sido más urgente “, agregó. Las acciones de Apple caían un 2,38% a media sesión.

Economía en EL PAÍS

Advertisement

Nacional

Más

Populares