Connect with us

Nacional

Paquete económico: calculan 7.5% más ingresos que en 2021

Foto: Cuartoscuro Vocación social”. Impulsará la recuperación económica inclusiva, balancea el gasto y tiene un manejo responsable de las finanzas públicas


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que los ingresos del sector público que tendrá en 2022 serán de 6.17 billones de pesos, que significa un incremento de 7.5% en comparación con lo obtenido este año.

Sin embargo, si a ellos se le agrega el déficit, que asciende a 875.6 mil millones de pesos y el diferimiento de pagos por otros 40 mil millones de pesos, en total el gobierno de México estima obtener 7.1 billones para gastar en 2022

El funcionario expresó que el paquete económico para el siguiente año tiene elementos nuevos a los que tenía la política pública, los cuales en el corto, mediano y largo plazo dan aliento al desarrollo económico y social.

El funcionario detalló, al hacer entrega del documento a la Cámara de Diputados, que el paquete económico 2022 impulsará la recuperación económica inclusiva, balancea el gasto y tiene un manejo responsable de las finanzas públicas, además de “una profunda vocación social”.

Ramírez de la O expuso que fue diseñado bajo las premisas de reforzar los apoyos para el bienestar social de la población; apoyar proyectos regionales detonadores de inversión, desarrollo social y bienestar, y para favorecer la estabilidad y solidez de las finanzas públicas.

Advertisement

Para las proyecciones de finanzas públicas de 2022 se utilizó una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.1%, se prevé una inflación anual de 3.4%, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México; una tasa de interés promedio de 5%, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Agregó que la iniciativa que revisarán los legisladores incluye un nuevo Régimen de Confianza con el que se pretende simplificar el pago de impuestos, especialmente entre los pequeños contribuyentes y que busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes.

En cuanto al gasto programable se estima un aumento de 9.6% real respecto al aprobado en 2021 que se compone de aumentos en protección social con 12.8% respecto al año anterior; de inversión física, con un incremento de 17.7% real respecto a 2021, y en el gasto federalizado, con un aumento de 4.7% real, también con respecto al año anterior.

Ramírez de la O agregó que se garantiza el gasto en rubros que buscan reducir las desigualdades, detonar el bienestar y mantener la estabilidad social por ello se incrementan los montos en seguridad social, educación, cultura, apoyo al campo, gobernabilidad y seguridad pública.

LEG

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares