Connect with us

Negocios

El precio de la luz pulveriza todos los récords y sube hasta los 152,32 euros por megavatio hora

El precio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este viernes un nuevo récord de 152,32 euros el megavatio hora (MWh), superando en más de 11 euros el récord del día anterior, situado en los 141,71 euros. El precio de la electricidad está inmerso en una espiral alcista desde principio de verano y sigue sin dar tregua. Este viernes, no solo el precio medio pulveriza todos sus registros, sino que también lo harán los picos horarios máximo y mínimo. El máximo se irá a 159,31 euros y además, se repetirá en dos tramos horarios, entre las 9.00 a 10.00 y entre las 21.00 y 22.00. El precio mínimo también será el más alto nunca registrado, 146,29 euros MWh a las cinco de la mañana.

España marcará el precio más alto de Europa, donde muchos otros países también están en cotas máximas. En Italia, que en los últimos días estuvo por encumbre de España, el precio será de 145,21 euros MWh; mientras Alemania (138,29) y Francia (137,24) están a más distancia. Polonia sigue siendo el más bajo con 100,25 euros, mientras los países de Europa central se mueven en la horquilla de entre 135 y 140 euros MWh.

Esta situación obliga a una aceleración a los planes del Gobierno de atajar el impacto en el recibo de la luz, sobre todo porque el mercado de futuros del gas natural, principal caEstados Unidos de esta escalada, prevé que los precios de la materia prima se mantengan en cotas muy altas hasta la primavera. En ese sentido, el Ejecutivo maneja el posible recorte del impuesto sobre la electricidad que carga en el recibo de la luz, un 5,11%. Este tributo especial tiene la particularidad de que se recauda a favor de las comunidades autónomas, por lo que cualquier transformación que se plantee tendrá que negociarla con ellas y deberá ir acompañada de alguna compensación.

El principal frente que maneja el Ejecutivo es bajar o suprimir los impuestos que se cargan en la factura de la luz, que son tres: dos directos, el impuesto de la electricidad y el IVA, y uno indirecto, el impuesto sobre la generación que luego las eléctricas repercuten en el recibo. Sobre los dos últimos ya ha tomado decisiones de forma temporal, de manera que el IVA se ha reducido del 21% al 10% hasta final de año y el de generación (un 7%) se ha suprimido también en el mismo periodo. Ahora, además de tener abierta la posibilidad de ampliar esas medidas trimestre a trimestre en función de la evolución de los precios, también se plantea aplicar una rebaja temporal sobre el impuesto especial en la última parte del año.

Más información

La vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció en una jornada sobre Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática celebrada el miércoles en el Senado, que se está “trabajando en todas las medidas posibles y una de las posibilidades que hay es trabajar sobre esta hipótesis y que haya elementos fiscales que tengamos que retocar, aunque sea de manera provisional” mencionó, en referencia a ese impuesto del 5,11%. “Todavía es pronto, hasta no tengamos la propuesta de conjunto”, añadió la vicepresidente, que reseñó, no obstante, que será en próximas semanas “porque es muy importante para las familias y la industria”.

Advertisement

Asimismo, la vicepresidente primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, admitió el mismo día que el Gobierno se plantea una nueva rebaja fiscal sobre el recibo de la luz para la última parte del año. Tanto Calviño como Ribera reiteraban el compromiso adelantado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que en 2021 la factura media de la luz sea igual a la del 2018. El propio Sánchez también habló el miércoles de la puesta en marcha de medidas fiscales para frenar el impacto del precio mayorista en el recibo de la luz.

Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica
Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctricaLuis Tejido / EL PAÍS

El impuesto está armonizado en el conjunto de la UE, pero se permite bajar a un mínimo (0,5 euros por megavatio en usos profesionales y un euro en usos no profesionales). Es decir, podría rebajarse hasta esa cantidad, pero obligaría a buscar compensaciones. En 2019 se recaudaron por este tributo 1.376 millones (en 2020 fueron 1.237 millones, pero al ser un año anómalo por la pandemia, es mejor referencia el año anterior). De acuerdo a las palabras de las vicepresidentes, podría deducirse que el Ejecutivo podría actuar de forma inmediata, por lo que se estaría hablando de un impacto de tres meses o tres meses y medio, es decir, se dejaría recaudar una cuarta parte de esos cerca de 1.400 millones. Eso, si la supresión no se alarga más allá de fin de año.

Al margen de actuar sobre los impuestos, el Gobierno también puede tomar medidas sobre los cargos que se aplican en la tarifa (incentivos a las energías renovables, los costes extrapeninsulares y la anualidad que se paga para reducir el déficit tarifario), que junto a los peajes (costes del transporte y distribución) y en situaciones normales suponen en torno al 55% del precio final (con el aumento del precio de la energía, ese porcentaje se ha reducido a un 35%, aproximadamente). Al respecto, las fuentes del Ejecutivo sostienen que también está en estudio.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares