Connect with us

Negocios

El Gobierno y Aena aparcan la ampliación de El Prat “hasta dentro de cinco años”

El Gobierno y Aena descartan completamente retomar la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat al menos hasta 2026, después de que este miércoles se anunciara la paralización de la inversión de 1.700 millones de euros por las diferencias con el Gobierno catalán.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha indicado que “es una oportunidad perdida”, pero ha asegurado que “en estas condiciones” no pueden llevar el proyecto al Consejo de Ministros del 28 de septiembre, fecha límite para aprobar el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II) 2022-2026, que regula las inversiones y las tasas de Aena para los próximos cinco años, y en el que se incluía la ampliación del aeropuerto catalán cuyas obras debían culminar en 2031.

Más información

“Evidentemente no hay margen para hacerlo en esta legislatura, es una oportunidad que perdemos”, ha indicado la ministra. “Todos salimos perdiendo, no es una buena noticia”, ha lamentado en declaraciones a la cadena SER, máxime en un momento en que todas las administraciones y grupos políticos deberían estar “centrados” en la recuperación económica, ya que en Cataluña lo han pasado “muy mal” durante la pandemia y han perdido “muchas oportunidades”.

En la misma línea, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha planteado analizar de nuevo el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona “dentro de cinco años, si las circunstancias en Cataluña han cambiado y hay un sustrato político que vea más adecuada esta inversión”. “La inversión propuesta para Barcelona queda en suspenso hasta que se abra una nueva ventana de oportunidad regulatoria, que es de aquí a cinco años”, en referencia a la vigencia del DORA II.

Responsabilidad del Govern

Reiteradas veces, la ministra ha responsabilizado de la paralización de la inversión al “cambio de criterio” del Gobierno de la Generalitat después de haber sellado un acuerdo con el vicepresidente Jordi Puigneró (Junts), presentado el pasado 2 de agosto. “Una inversión como esta requiere un consenso firme y la actuación conjunta de ambas administraciones, cosa que no se da por el cambio de criterio del Govern”, ha indicado.

En este sentido, ha señalado que la cancelación estuvo motivada por las manifestaciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), y de parte del gobierno catalán, a través de las cuales se ha visto que la posición no era “madura” y no existía un “consenso nítido”, ya que se han quebrado los términos del acuerdo. Además, ha apuntado que miembros del Ejecutivo catalán dijeran que asistirían a la manifestación contra el proyecto demuestra que “no tiene ningún sentido” afirmar que “es el momento de llevarlo a cabo”.

Advertisement

Sánchez ha asegurado que los 1.700 millones de euros previstos para esta obra no pueden asignarse a otro proyecto, ya que se trata de presupuesto de Aena que se generaba mediante las tasas aeroportuarias y con los ingresos por la mayor llegada de vuelos internacionales. “Si no se da ese proyecto, no se generan esas tasas que permiten la inversión”.

Ni Sánchez ni Lucena han dejado entrever en sus declaraciones que se dará a marcha atrás a la subida de tasas aeroportuarias del 5% hasta 2026, contra las que han clamado las aerolíneas y que ha sido muy criticada también en el informe preceptivo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por otro lado, la ministra ha reiterado que se mantienen el resto de inversiones previstas en Cataluña para los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona-Costa Brava y también para la mejora de la alta rapidez en Girona y de la línea en torno al aeropuerto de Reus.

Acusaciones de Aena

El presidente de Aena ha coincidido con la ministra en acusa a Pere Aragonès de rechazar e ir “deformando” a través de declaraciones públicas el mismo proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, aceptó a principios de agosto en una reunión con el Gobierno central. “El día 2 de agosto estábamos todos muy contentos. Sabíamos que quedaba mucho trabajo por hacer, pero habíamos llegado a un acuerdo”, tras los análisis que, ha asegurado, se hicieron de forma conjunta con la Generalitat, el Gobierno y los agentes locales. Según ha subrayado en una entrevista de Catalunya Ràdio, en la reunión sabían “desde el principio” que alargar la pista del mar hacia el este tendría afectación ambiental sobre el espacio natural protegido de La Ricarda, lo que trataron de minimizar y buscaron compensar según los mecanismos previstos en la legislación española.

“Una de las partes que llegó a este acuerdo se ha salido. No quiero hacer polémica, pero solo hay que repasar la hemeroteca de los últimos cinco días sobre las opiniones que el propio Govern ha ido emitiendo a la opinión pública sobre el pacto que había alcanzado, diciendo que este pacto no generaba consenso en el seno del Govern, algo inusual”, apuntó Lucena.

Advertisement

Para Lucena, la suspensión del proyecto es “una lástima para Barcelona, para Cataluña y evidentemente para Aena, que es quien proponía la inversión y quien la pagaba”, y ha avanzado que este jueves la compañía colgará en su web toda la información sobre el proyecto de ampliación que propuso, a petición de la ministra Sánchez.

Preguntado por divergencias sobre la ampliación entre el PSOE y Podemos dentro del Ejecutivo central, Lucena ha asegurado que “la opinión del Gobierno de España” era conforme. También ha destacado que la vicepresidente segunda y ministra de Unidas Podemos, Yolanda Díaz —que alertó del impacto medioambiental—, no tiene “competencias” en este asunto, y que el presidente, Pedro Sánchez, en ningún momento se ha manifestado en contra.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares