Connect with us

Negocios

El Gobierno aprueba el rescate de la siderúrgica Rugui Steel con 25 millones de euros

El Consejo de Ministros autorizó este martes la concesión de una ayuda de 25,03 millones de euros al grupo siderúrgico Rugui Steel, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Esta cantidad se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 13,5 millones euros y de un préstamo ordinario de 11,5 millones. El consejo gestor de este fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dio previamente luz verde a la operación, la sexta que lleva a cabo desde el inicio de la pandemia, tras analizar la situación económica y jurídica de la compañía, el impacto que han sufrido sus cuentas a raíz de la pandemia y el plan de viabilidad presentado.

Más información

Según el Gobierno, el Grupo Rugui posee un “relevante carácter estratégico” por su impacto en el empleo y en la economía, tanto a escala nacional como regional. El grupo acerero tiene presencia en las comunidades autónomas de Castilla y León, Navarra y País Vasco. En especial, la empresa tiene una importancia estratégica relevante en la provincia de Soria, en concreto en la localidad de Ólvega, donde se encuentra la única acería de toda Castilla y León y donde se localiza casi el 40% del empleo de la compañía.

La ayuda procede del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros. Este mecanismo fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

El Gobierno también ha tenido en cuenta el plan de negocio de Rugui Steel, que prevé que en 2023 sus productos serán neutros en carbono. Además, el grupo tiene un perfil exportador, puesto que el 75% de sus ventas se realizan en el exterior. La nueva operación se suma a otras ya autorizadas por el Gobierno para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera y Tubos Reunidos.

Economía en EL PAÍS

Advertisement

Nacional

Más

Populares