Connect with us

General

1 de cada 2 niños menores de 6 años vive en inopia en México

México.- En México, 1 de cada 2 niños menores de 6 años se encuentra en condición de inopia multidimensional, lo que representa el 54.3% niñas y niños a nivel nacional.

En entrevista con Loret de Mola, Aranzazu Alonso coordinadora general de Pacto por la Primera Infancia reveló también que 1 de cada 10 menores vive en inopia extrema.

Las cifras se obtuvieron gracias a los datos presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dicho estudio muestra que la inopia extrema afecta en mayor proporción a la primera infancia, es decir, los menores de 6 años en México son más vulnerables a ser pobres.

¿Cuáles son las cinco entidades con los niveles más altos de inopia en la primera infancia en México?

De acuerdo con el “Ranking de inopia en Primera infancia”, las cinco entidades con los niveles más altos de inopia en niños menores de 6 años, son:

  1. Chiapas con un índice de 83.6%
  2. Guerrero – 75.6%
  3. Oaxaca – 70.6%
  4. Puebla – 69.6%
  5. Veracruz – 69.3%

El ranking de inopia en primera infancia, también mostró que 43.9 % de la población en México se encuentra en condición de inopia.

Dicho de otra forma, el 43.9% de la población en México se encuentra por debajo de la línea de bienestar (LPI) y cuentan con al menos un derecho social vulnerado:

Advertisement
  • Educación
  • Salud
  • Seguridad social

Mientras que el 52.6% de la población menor a 18 años se encuentra en condición de inopia y en el caso de los niños menores de 6 años el porcentaje se incrementa al 54.3%.

Pobreza extrema afecta en mayor proporción a primera infancia

Por otra parte, el 8.5% de la población en México se encuentra en condición de inopia extrema, esto significa que se encuentran por debajo de la línea de bienestar así como no cuentan con tres o más derechos sociales.

Entre tanto, el 10.6% de la población menor a 18 años se encuentra en condición de inopia extrema, de nueva cuenta en el caso de niñas y niños menores de 6 años el porcentaje es de 11.8%.

La brecha entre cada población es de más de 3 puntos porcentuales en el porcentaje de la población en situación de inopia extrema y la población de menores de 6 años.

Advertisement

Nacional

Más

Populares