Connect with us

Negocios

Calviño celebra la petición “masiva” de proyectos con fondos europeos

La vicepresidente primera del Gobierno, Nadia Calviño, mostró su satisfacción por la “respuesta masiva” que han tenido las nueve manifestaciones de interés que ha lanzado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sobre el Plan de Recuperación financiado con fondos europeos. Calviño apuntó la necesidad de “remar todos juntos en la misma dirección para salir de la crisis” y que la colaboración público-privada “es absolutamente esencial”, con la vista puesta en una recuperación sustentada en el emprendimiento y la digitalización y “con un buen clima de negocios que promueva la inversión y genere empleo de calidad”.

La vicepresidente, que participó por videoconferencia en la inauguración del Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones, que organiza en Santander la patronal tecnológica Ametic, ha subrayado que España se encuentra “claramente” en fase de recuperación económica después de más de un año de pandemia. “Tras más de un año y medio estamos en una fase de fuerte recuperación y tenemos la oportunidad de sacar partido de los fondos europeos para una recuperación sostenible y sostenida, desde el punto de vista económico, social y medioambiental”, ha remarcado.

Más información

Entre los proyectos de innovación que han tenido las consultas públicas están el 5G y 6G, infraestructuras en la nube o impulso a un centro europeo de economía del dato, que “prueban el fuerte interés que está suscitando el Plan de Recuperación entre el tejido empresarial”.

La vicepresidente ha pedido que este despegue económico se haga con una “perspectiva humanista, con las personas en el centro de la innovación, de la inversión y del progreso, sin crear brechas y cerrando las existentes”. “La recuperación está en marcha, tenemos un buen plan, los recursos para hacerlos realidad y la determinación para aprovechar las oportunidades”, ha señalado.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una intervención también virtual, ha subrayado la importancia de que el sector privado aumente su inversión en I+D+i a niveles comparables a los de Alemania, Estados Unidos o Corea del Sur, por encumbre del 70%, frente a los niveles españoles en torno al 50%. Para ello, Morant ha señalado que el Gobierno trabaja en incentivos a la innovación, así como en una reforma de la ley de ciencia e investigación.

Advertisement

Subvenciones por 105 millones

El Gobierno lanzará la próxima semana subvenciones para proyectos que apliquen la inteligencia artificial por valor de 105 millones de euros, según adelantó el presidente de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, en el mismo foro tecnológico que se celebra en Santander. Las ayudas serán de entre un 50% y un 80% del total del proyecto y se encuentran dentro de las contempladas en el Plan de Recuperación.

El presidente de Red.es anunció también que a finales de octubre comenzará una gira para mostrar a las pymes el modelo de digitalización a través de microsubvenciones. Para ello, ha pedido “ayuda” privada con el objetivo de que estas subvenciones “permeen” en el territorio” y ha mostrado su esperanza de que los fondos ayuden a mejorar la productividad española.

Asimismo, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, ha señalado que los fondos tendrán mayores controles que un gasto público habitual y estarán sometidos a “examen continuo”, y ha abogado por “transformar la Administración” en la medida de lo posible, ya que ahora “el dinero no es problema”. Asimismo, ha justificado la convocatoria de ayudas públicas en agosto, criticada en algunos sectores, por la necesidad de ejecutar ese presupuesto antes de que termine el año.

Pedro Mier, presidente de Ametic.
Pedro Mier, presidente de Ametic.

Por su parte, el presidente de Ametic, Pedro Mier, ha apuntado la importancia de la reinvención de la economía y ha subrayado la “sana inquietud” que hay en el sector privado sobre cómo se van a gestionar los fondos de recuperación europeos.

El presidente de la patronal de la industria digital ha apuntado que es cuestión de las empresas “jugar el partido” de la recuperación y ha llamado a llevar a cabo un esfuerzo conjunto entre sectores público y privado para la buena utilización de los fondos.

Economía en EL PAÍS

Advertisement

Nacional

Más

Populares