Connect with us

Espectáculos

Inspirada en un tiradero de basura, obra teatral aborda la amistad de dos pepenadores

Inspirada en un tiradero de basura, obra teatral aborda la amistad de dos pepenadores

Foto

▲ Escena de Pájaros, la extinción de la juventud se escenifica en la Santa María la Ribera y Coyoacán.Foto cortesía de la producción

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 7

Dos jóvenes recolectores de basura que subsisten en el tiradero a cielo abierto del Bordo de Xochiaca son los personajes de la obra Pájaros, la extinción de la juventud.

Advertisement

Tras una ardua investigación, la puesta en escena escrita y dirigida por Tania Yabel Mayrén Degollado narra la historia de Tomy y Roque, quienes ven pasar su vida en ese lugar, ubicado en la periferia de la Ciudad de México.

La trama se desarrolla cuando un día, en medio de la basura, los jóvenes encuentran un ave que está considerada en peligro de extinción, a la cual llaman Jerry Lee. Su amistad se pone a prueba cuando les ofrecen 10 mil pesos por el pájaro. La falta de dinero y sus deseos más profundos se combinan frente a la propuesta de quien propone comprar el ave para disecarla.

Tania Yabel Mayrén Degollado explicó: La historia está inspirada en las realidades de los jóvenes, en específico la comunidad que trabaja dentro de este tiradero de Ciudad Nezahualcóyotl. La propuesta forma parte de la investigación Neza 3.0, la cual realizamos durante 2017-2018, pero fue suspendida por la pandemia y decidimos restringir nuestra entradas.

Para la escenificación, la directora, los actores y el equipo creativo parten del sonido y el movimiento: el canto de las aves y la pepena, aunque también, desde el lado humano, se vincularon con este ecosistema.

Puntualizó: La poética del espectáculo busca evocar en el imaginario del espectador una síntesis del tiradero de Xochiaca, creando un lenguaje escénico que investiga sobre secuencias corporales y resignificación de objetos, en específico juguetes, los cuales fueron rescatados del tiradero, en búsqueda de rastros perdidos de la infancia y juventud, detalló la directora y dramaturga.

Advertisement

Al mismo tiempo, este proyecto es una forma de brindar reconocimiento a las personas que están en el área de limpia, recolección y selección de desechos sólidos, porque no hemos imaginado un mundo sin ellos.

Pájaros… coproducida por la compañía T3Y y teatro La Capilla, se presentará del 2 al 12 de septiembre en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera).

Las funciones son jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas. Los martes de octubre serán en el recinto de Madrid 13, en Coyoacán.

La Jornada: Espectáculos

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares