Connect with us

Espectáculos

Las 6 razones por las que Shang-Chi se convertirá en tu héroe favorito de Marvel

Es quizás uno de los personajes menos conocidos de La hogar de las Ideas, pero también uno de los más fascinantes. Te explicamos por qué te cautivará cuando ‘Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos’ se estrene solo en cines el 3 de septiembre

Shang-Chi, el personaje interpretado por el actor canadiense Simu Liu en la próxima película del Universo Cinematográfico Marvel (MCU), Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, llega en exclusiva a los cines el 3 de septiembre para sorprendernos. Y quizá sea uno de los personajes más desconocidos de La hogar de las Ideas -al menos para la gran mayoría-, pero también uno de los más fascinantes y cautivadores. Porque Shang-Chi no quiere ser un héroe y se resiste a su poder. Analizamos por qué estamos seguros de que se convertirá en uno de tus favoritos de Marvel Studios.

1. Porque no siempre somos quienes queremos ser

En realidad, Shang-Chi no es, de entrada, un superhéroe con superpoderes. Aunque tiene, digamos, un don. Pero lo que más nos fascina de este personaje es que, pudiendo convertirse en el supervillano más poderoso de la Tierra, se resiste a su destino. A pesar de haber sido criado para ser el heredero del Mandarín, al frente de la poderosa organización criminal los Diez Anillos, Shang-Chi solo quiere ser un chico normal en San Francisco y hacer cosas normales con amigos normales. ¿O quizás no tan normal como pretenden hacernos creer? Pero su padre ha invertido demasiados esfuerzos en él y no está dispuesto a permitírselo. El propio protagonista lo dice en la película: “Pensé que podría cambiarme el nombre; comenzar una nueva vida… Pero nunca puedo escapar de su sombra”. Después de diez años dejándole volar libre, el pasado llama a su puerta.

2. Porque descubrirás desde dentro los Diez Anillos

Advertisement

Los Diez Anillos tiene una doble vertiente en esta historia. Por un lado, es una especie de objeto mágico, al estilo del Guantelete del Infinito,  que le otorga un inmenso poder a quien lo posee. Pero, por otro lado, es la organización mafiosa global en torno al poseedor de ese objeto, que en múltiples ocasiones ha aparecido -aunque con un papel secundario- en el UCM. La hemos visto en varias ocasiones a lo largo de las más de 20 películas de la franquicia de Disney, sí, pero esta será la primera ocasión que descubramos todo sobre esta maléfica organización desde dentro. Cómo se creó, cuál es su objetivo, cómo se organiza o cómo ha logrado convertirse en una amenaza terrorista global. 

Todo lo que necesitas saber de Shang-Chi, el personaje que llega en exclusiva a los cines el 3 de septiembre

3. Porque conocerás al auténtico Mandarín

El Mandarín es uno de los villanos más enigmáticos de Marvel. Casi una sombra que infundía más terror por lo que podíamos imaginar de él que por lo que realmente sabíamos. Tan aterrador, que incluso un imitador del Mandarín -el actor Trevor Slattery (Ben Kingsley)- apareció y sembró el pánico en Iron Man 3. Aunque en los cómics el padre de Shang-Chi es Fu Manchú, en la versión cinematográfica se trata del Mandarín, que ha entrenado a sus hijos desde niños para que sean capaces de defenderse de los personajes más peligrosos del mundo. Se trata de un personaje controvertido e inquietante; tanto, que llega a enviar a unos matones para acabar con su hijo, solo para ponerle a prueba. Y una vez que hayamos conocido al maléfico Mandarín, interpretado por Tony Leung (Deseando amar), ya nos habrá ganado para la caEstados Unidos Shang-Chi.

4. Por la fascinante representación del folclore chino

Advertisement

El viaje de orígenes que emprende Shang-Chi, de la mano de su padre, nos acercará a un folclore chino milenario. Un universo de dragones, leones gigantescos, ciudades prohibidas y templos remotos en lo alto de montañas perdidas. Pero la película muestra la doble versión de este folclore: la más oscura y rígida, representada por el padre de Shang-Chi y la organización de los Diez Anillos, y la más luminosa y filosófica, que es la que lo hace realmente poderoso, representada por su madre y su tía. Esta última es quien le enseña a trabajar su chi y a estar en equilibrio con el universo que le rodea. Esto le permite conectar con los elementos, que es la clave de su extraordinaria fuerza interior. Además, uno de los carteles de la película mostraba a un dragón rojo, azul y blanco que los fans enseguida se han aventurado a identificar como Fin Fang Foom. De acuerdo con los cómics, es un personaje alienígena preparado para destruir la Tierra que descansa dormido en el Valle del Dragón Durmiente. Allí, un grupo de guerreros chinos que entendió lo peligrosa que era la criatura se encargó de proteger el área para evitar que los forasteros lo despertaran. Así que no es descabellado pensar que una de estas guardianas sea Jiang Nan (Michelle Yeoh, Tigre y dragón), la tía de Shang-Chi, o que incluso ella formara parte de ese grupo de guerreros que lo ocultó de los curiosos y que ahora deba evitar, junto a Shang-Chi, que el malvado Mandarín lo despierte.

5. Porque es un fantástico experto en artes marciales milenarias

Uno de los aspectos que le faltaba explotar al UCM -aunque en Disney sí que vimos un avance fabuloso en Raya y el último dragón– eran las artes marciales. Y Shang-Chi es uno de los mayores expertos existentes en este tipo de lucha. Pero está claro que Shang-Chi no entiende las artes marciales de la misma manera que su padre y su maestro. En Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos veremos, sobre todo, combates de kungfú, como ya vimos en Tigre y dragón. Y en concreto, por la ambientación, se trata de kungfú shaolín, un arte milenario basado en el culto al cuerpo, el chi y la meditación y un combate inspirado en los elementos de la naturaleza como defensa. Y esa es precisamente la clave del protagonista: su control de la fuerza y su capacidad de equilibrio. Como le dice su tía en un momento de la película: “Tú eres el resultado de todos los que te han precedido. El legado de tu familia. Eres tu madre y, te guste o no, también eres tu padre”. Dos visiones del mundo, el yin y el yang; dos maneras de entender el kungfú plasmadas en un solo personaje que debe quedarse con lo mejor de cada uno de ellos y tratar de evitar que el mal aflore.

6. Porque da sentido a todas las apariciones de los Diez Anillos en el UCM

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos por fin dará relevancia a todas las referencias a los Diez Anillos que hemos visto hasta ahora en el UCM. La primera vez que escuchamos hablar de ellos en la gran pantalla fue en Iron Man (2008). Entonces, la organización secuestró a Tony Stark en Afganistán para obligarle a construir un arma para ellos. Pero este, con la ayuda de Ho Yinsen, logró huir tras fabricar su primera armadura -la Mark I- como Vengador Acorazado. También aparecían en esta primera película en la batalla de Gulmira, de nuevo en Afganistán, que enfrentaba a sus miembros -con Abu Bakaar al frente- con Iron Man -ya con su Mark III-.

Advertisement

Volvimos a verlos en Iron Man 2 (2010), donde el villano Ivan Vanko trabajó con un agente de los Diez Anillos para matar a Tony Stark en el Circuito de Mónaco. Y la tercera aparición de esta organización del mundo fue en Iron Man 3 (2013). El malvado Aldrich Killian contrató al actor Trevor Slattery para que se hiciera pasar por el Mandarín. Pero se trataba simplemente de una estrategia para ocultar sus experimentos con Extremis. 

Más información en Zona Disney

Además, un agente de esta organización también aparece en el corto de Marvel All Hail the King.  (2014). Esta historia nos lleva hasta la prisión de Seagate, donde Trevor Slattery -el falso Mandarín- es secuestrado por un miembro de los Diez Anillos. Y, por último, en Ant Man (2015), los Diez Anillos trata de comprar la tecnología de Darren Cross para hacer el mal. Ya como curiosidad, Vladimir Ranskahov, de la serie Daredevil, tenía un tatuaje de los Diez Anillos en su brazo. Y después de esto llegará Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos (2021), que llega a los cines el 3 de septiembre preparada para fascinarnos.


Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares