Connect with us

Negocios

El precio de la electricidad batirá mañana otro récord en España: alcanza los 124,45 euros por megavatio hora

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista batirá este lunes un nuevo récord histórico, alcanzando los 124,45 euros por megavatio hora (MWh), y superando con creces el anterior máximo registro de 122,76 euros/MWh que se marcó el pasado jueves, día 26 de agosto, según los datos adelantados este domingo por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio que se marcará mañana, día 30 de agosto, supone además un incremento del 24,76% respecto al registrado hace una semana -el lunes 23 de agosto (99,76 euros/MWh)-, y del 21,97% en relación al precio de este domingo (102,03 euros/MWh). Mañana, el precio máximo será 132,92 euros/MWh, de 09.00 a 10.00 horas, y el mínimo se situará en 112,31 euros/MWh, de 04.00 a 05.00 horas.

Cuando está a punto de acabar agosto, el pool del mercado eléctrico ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el conjunto del mes por encumbre de los 100 euros/MWh, con lo que también será el mes con el recibo de la luz más caro de la historia.

Más información

Del 9 al 13 de agosto, ya marcó una cifra máxima tras otra. Esta semana incluso está superando los registros de hace dos semanas, que coincidió con la máxima ola de calor de este verano, y se han tocado tres de los cinco máximos diarios de la serie histórica entre el miércoles y el viernes. Con respecto a hace un año, el precio medio diario de la electricidad para este domingo se multiplica por tres en comparación con el 31 de agosto de 2020, cuando se situó en 42,01 euros/MWh.

El precio medio de la luz en otros países europeos para mañana será de 106,86 euros/MWh en Francia; 106,58 euros/MWh en Alemania: 110,63 euros/MWh en Reino Unido; y 109,54 euros/MWh en Países Bajos, en tanto que en Portugal tienen el mismo precio de referencia que en España.

Comparecencia en el Congreso

La vicepresidente tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá mañana, lunes, en el Congreso para dar cuenta de esta espiral alcista en el precio de la electricidad, en medio de un fuerte debate político con la oposición e incluso Podemos, socio de Gobierno del PSOE, exigiendo al Ejecutivo que tome medidas urgentes para frenar la escalada del recibo.

Advertisement

Para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno ha rebajado (solo para potencias contratadas hasta 10 Kw) hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21% al 10% y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las productoras-

El Gobierno también ha abierto la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo Unidas Podemos. De hecho, la formación morada ha realizado una última propuesta al Gobierno para abaratar la factura de la luz que pasa por limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante decreto ley.

Este contexto de subidas en el pool eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO₂ y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables, especialmente la eólica por la ausencia de viento.

En concreto, los derechos de emisión de CO₂ se han encarecido y rozan los 56 euros por tonelada en lo que va de agosto, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 47 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor de entre el 50% y el 55% corresponde a los peajes (el coste de las redes de transporte y distribución) y cargos (los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa) y el resto, a impuestos.

Advertisement

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares