Connect with us

Nacional

Paridad de género en la 4T: Mujeres pierden 2 lugares en gabinete de AMLO

Foto: Archivo La última mujer en ser reemplazada por un hombre fue Sánchez Cordero, que deja al mando al ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López


Este 26 de agosto Olga Sánchez Cordero abandonó la titularidad de Secretaría de Gobernación para reincorporarse al Senado de la República, donde Morena la propuso como candidata única a presidente de la Mesa Directiva.

Su nombramiento al frente de gobernación fue histórico, ya que se convirtió en la primera mujer en México que ocupa ese cargo, sin embargo su salida deja un desequilibrio en cuestiones de paridad de género.

Actualmente el gabinete de la cuarta transformación cuenta con 14 hombres y 7 mujeres presidiendo alguna secretaría.

Sin embargo, cuando arrancó la administración de Andrés Manuel López Obrador, 9 funcionarias estaban al mando, es decir que se han perdido dos lugares.

La última mujer en ser reemplazada por un hombre fue precisamente Sánchez Cordero, que deja al mando al ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

Advertisement

Antes de ella, Irma Eréndira Sandoval dejó la Secretaría de la Función Pública y su cargo fue tomado por Roberto Salcedo Aquino desde el 21 de junio del 2021.

Además en la Secretaría de Bienestar, con María Luisa Albores González cuyo puesto fue cubierto el 2 de septiembre de 2020 por Javier May Rodríguez.

Cabe destacar que los cambios de hombres por mujeres también se han suscitado, ya que desde el 15 de febrero del 2021 Delfina Gómez Álvarez encabeza la Secretaría de Educación Pública, tras la salida de Esteban Moctezuma.

Aunado a que el 30 de octubre de 2020 Alfonso Durazo dejó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dejando a Rosa Icela Rodríguez como titular.

Actualmente las otras Secretarías que tienen una mujer por representante son las siguientes:

Advertisement

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con María Luisa Albores González

Secretaría de Energía con Rocío Nahle

Secretaría de Economía con Tatiana Clouthier Carillo

Secretaría del Trabajo y Previsión Social con Luisa María Alcalde

Secretaría de Cultura con Alejandra Frausto

Advertisement

klcg

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares