Connect with us

Espectáculos

Participarán 54 países en la edición 16 de Shorts México

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 8

En la edición 16 del Festival Internacional de Cortometrajes de México destacan trabajos muy potentes y plurales que permiten corroborar cómo el cine nacional se rebustece y ofrece una esperanza para el futuro fílmico del país.

Así lo expresó el realizador Samuel Kishi Leopo, quien es uno de los 43 miembros del jurado de Shorts México, que se llevará a cabo del primero al 30 de septiembre, en formatos presencial y digital.

Antes de que uno sea cineasta es cinéfilo, y en este encuentro se observa el apoyo a las narrativas cortas, además de que ha sido semillero de directores, puntualizó Kishi, quien junto con el resto de los calificadores, Nailea Norvind, Armando Hernández y Juan Pablo Ramírez, destacó la labor del certamen, el cual exhibirá alrededor de mil cortometrajes.

En tanto, Jorge Magaña, director y fundador de Shorts México, mencionó que habrá 420 cortos mexicanos en competencia, 45 iberoamericanos y 127 de otras zonas, con la presencia de 54 países.

Advertisement

Además, los trabajos estarán divididos en 12 categorías: competencia mexicana: ficción, animación, documental, guion, pitching; competencia internacional: ficción, animación, documental, y competencia iberoamericana con estos mismos renglones.

Shorts México, sostuvo, es el festival especializado más grande de América Latina; una plataforma que apoya y fomenta expresiones creativas de cineastas emergentes y consolidados de todo el mundo.

Habrá 30 sedes en la ciudad de México, como la Cineteca Nacional, Cinemex Reforma 222, así como los Faros y centros culturales adscritos a la Secretaría de Cultura local; además de otras sedes en los estados de la República.

Para las transmisiones en forma virtual, el festival recurre a las plataformas Wahu, FilminLatino, Filmoteca de la UNAM, Festhome de la Rediberofest, además de Facebook y Canal 22.

Hugo Villa, director de la Filmoteca, expresó: En 16 años, hemos visto la evolución de uno de los festivales más importantes e incluyentes del país; en la UNAM se han brindado espacios para que ofrezcan propuestas de cortometrajes, tanto mexicanos como internacionales. Me sorprende el número de mil trabajos, porque esto no sólo habla de una producción muy sana, sino de un esfuerzo descomunal de quienes organizan.

Advertisement

La programación consta del Homenaje en Corto al actor Kristyan Ferrer, la Retrospectiva Roberto Fiesco, los 10 años del Festival Chilemonos (Chile), los 30 años de Curta Cinema/Festival Internacional de Curtas Do Rio de Janeiro, un programa de producciones de Italia en Corto y Animación Jalisciense.

Además, se contará con un programa especial de producciones apoyadas por Shorts México; los archivos de la Filmoteca de la UNAM, cortos del estado invitado, Nayarit, y exhibición de producciones apoyadas por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine).

La Jornada: Espectáculos

Advertisement

Nacional

Más

Populares