Connect with us

Negocios

La chilena WherEX invierte 7 mdd para llegar a los industriales en México y EU

Los compradores, detalla García, obtienen un mayor control en sus procesos de adquisición de mercancías, ya que la plataforma de WherEx utiliza inteligencia artificial para ser una solución comercial de cotizaciones y licitaciones de servicios industriales.

Recomendamos:

El empresario confía que su modelo de negocio y la escasez de insumos que se dio a caEstados Unidos del COVID-19 serán un trampolín interesante para lograr su objetivo. Cada proveedor que se suma a la red no paga ninguna cuota durante los primeros 18 meses, después da una comisión de venta de 0.4%.

WherEx llegó a México este año. Los primeros tres meses la plataforma fue intermediaria para cerrar 20 mdd en transacciones, y para el cierre del 2021 estima alcanzar los 240 mdd y concretar alianzas con 60 clientes corporativos. Logrado esto, prevé dar el paso a Estados Unidos en 2022, un mercado que, según García, tiene alrededor de 60,000 clientes potenciales.

Todo empezó con la venta de salmón…

WherEx surgió en 2016, en Puerto Varas. “Un pueblo en el sur de Chile que es como la capital salmonera del mundo”, dice. Felipe Manterola, cofundador de la startup, se dio cuenta que había una necesidad por digitalizar los procesos de abastecimiento, ya que a las empresas exportadoras de salmón se les dificultaba conectar con más proveedores.

Así que comenzó con el negocio en el sector acuícola y pesquero, bajo el nombre inicial de Aqmarket. En un año, creó una base de 2,000 proveedores, y para el cierre del 2020 García ya se había subido al barco y en conjunto conectaron con más de 100 compañías y entinusualn al mercado peruano y colombiano para atender la demanda en más sectores.

Advertisement

Datos de la firma indican que durante la pandemia, WherEx creció 220% y registró 720 mdd en transacciones. García señala que, hasta entonces, no tuvieron la necesidad de buscar un fondo de inversión, pues el crecimiento inicial lo solventaron con el apoyo familiar y de amigos.

Además, el 75% de los proveedores que tienen actualmente proviene de la información compartida por los mismos clientes. El 25% restante lo han conseguido a través de un equipo de operaciones que hace la búsqueda en internet y el trabajo de ‘tocar puertas’.

En promedio, cada cliente de WherEX compra alrededor de 8 mdd en productos y servicios industriales en la plataforma. El ahorro en compras es de hasta un millón de dólares anuales, puntualiza García.

“Para fin de año se proyecta un crecimiento de 300% en los montos de transacción en Perú, Colombia y México. El mayor porcentaje vendrá del mercado mexicano, debido a su tamaño y a las múltiples oportunidades de negocio que ofrece. Y en 2022 esperamos llegar a 2,000 mdd en transacciones”, agrega.

Impactos de la pandemia

El COVID-19 ha impactado a todas las industrias, ya sea de forma positiva o negativa. Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de la empresa de reclutamiento Manpower Group, señala que la recuperación del empleo no es ajena al desarrollo de los sectores.

Advertisement

Según datos de la firma, para el tercer trimestre del año, el mercado laboral y crecimiento más fuerte se prevé en Agricultura y Pesca, que reporta una Tendencia Neta del Empleo de 11%. Asimismo, las intenciones de contratación son favorables para Manufactura, Minería y Extracción y Comunicaciones y Transportes, con un incremento del 10%.

Por otro lado, Comercio estima algunos aumentos de trabajadores durante el periodo de julio a septiembre, al menos en un 9% a nivel nacional, mientras que Construcción proyecta una contratación de 8%, sobre todo en el noroeste del país con una tendencia de 16%. La mayoría de estas industrias es donde la startup chilena tiene puestos los ojos.

Expansión – Emprendedores

Advertisement

Nacional

Más

Populares