Connect with us

General

INE quita al Partido Verde más de 600 mil spots por influencers

México. – Cerca de 600 mil spots que le correspondían al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dejarán de ser transmitidos en radio y televisión a lo largo de un año.

Así lo determinó Comité de Radio y Televisión del INE, luego de que aprobó el acuerdo de sanción en contra del Partido Verde por el caso de la promoción indebida a cargo de diferentes influencers.

La sanción en contra del Partido Verde se extenderá por cerca de un año, ya que iniciará a partir del próximo 1 de septiembre y estará vigente hasta el 31 de agosto del 2022.

De acuerdo con el órgano interno del INE, se estima que a lo largo del periodo en cuestión el Partido Verde iba transmitir entre entre 500 y 600 mil spots promocionales.

Partido Verde puso en riesgo el principio constitucional de equidad

El proyecto de resolución en contra del Partido Verde, apunta que la promoción que 104 influencers hizo a su favor, puso “en riesgo el principio constitucional de equidad en la contienda”.

De la misma forma, el Comité de Radio y Televisión condenó que el instituto político haya incurrido en la “inobservancia de respetar el periodo de reflexión ciudadana durante la veda electoral”.

Advertisement

Spots retirados al Partido Verde se repartirán entre el INE y 6 partidos

Cabe destacar que previamente se había contemplado que el total de los spots que se le retiinusualn al Partido Verde, fueran utilizados por el INE, sin embargo dicha opción fue descartada.

Lo anterior debido a que los representantes de otras partidos reclamaron que la promoción ilegal en la que incurrió el Partido Verde, los afectó principalmente a ellos y no al INE.

Bajo dicho precepto, exigieron que de los spots retirados al PVEM se repartieran de forma equitativa con una mitad de ellos para el INE y la otra mitad para los 6 partidos nacionales.

Pese a la resistencia de los consejeros del INE, quienes argumentaron que los spots podrían usase para una posible revocación de mandato o consulta popular, terminaron cediendo a los partidos.

Luego de un par de horas de discusión y tras la votación de 3 contra 2, se determinó que la mitad de los spots sean para el INE y la otra mitad para los institutos políticos.

Advertisement

Partido Verde fue multado con 40 millones de pesos por contratar a influencers

El pasado 22 de julio, el Consejo General del INE determinó multar con 40.9 millones de pesos al Partido Verde por contratar a influencers durante la veda electoral.

En la sesión, el Consejo General del INE, con 10 votos a favor y 1 en contra, determinó multar al Partido Verde por las violaciones implicadas con la promoción.

Los consejeros del INE argumentaron que el Partido Verde no reportó los gastos del pago a influencers y además afectaron la contienda electoral.

Advertisement

Nacional

Más

Populares