Connect with us

Opinión

Estar en Shark Tank: entre la realidad y la ficción

Lo que es real

● Como ‘tiburones’, invertimos nuestro propio dinero.

● Los pitches son reales, pero solo se transmite una pequeña fracción de cada uno. En realidad, los pitches duran entre 30 y 60 minutos, el equipo de posproducción los lleva a unos 10 minutos para la transmisión final.

● Las reacciones de los tiburones y las negociaciones son reales. No están escritos ni libreteados. La única orden de producción es que usemos las frases: “Tengo una oferta” y “Por eso, me quedo fuera”.

● Si se llega a un acuerdo frente a la cámara, el tiburón realiza la due diligence y sigue adelante con su inversión en caso de que muestre un potencial real.

● Y sí, las inversiones ocurren.

Advertisement

Lee también:

Lo que es ficción

● En Shark Tank, los inversionistas estamos expuestos a pitches que han sido seleccionados por el equipo de producción. Con fines dramáticos, seleccionan emprendimientos buenos y malos. En la vida real, los inversionistas determinan a quién quieren escuchar. Rara vez escuchamos a alguien que sabemos que nos hará perder nuestro tiempo.

● Los tiburones no sabemos quién hará el siguiente pitch. Nos enteramos de los emprendimientos y emprendedores de camino al escenario y cuando estamos sentados, poco antes de que comience cada pitch. Si bien algunos demos days pueden funcionar así, en la vida real, la mayoría de los inversionistas aprenden sobre las empresas que buscan inversiones revisando sus decks (recibidos principalmente por correo electrónico).

● Algunas empresas solo acuden a ‘Shark Tank’ por motivos de publicidad.

● Los inversionistas tienen poco control sobre el formato del programa. En la vida real, los inversionistas desarrollan y gestionan sus propios mecanismos. Si ‘Shark Tank’ fuera un circo, no seríamos los dueños. ¡Seríamos los payasos!

Advertisement

● Los términos ofrecidos por los tiburones tienden a ser agresivos y favorecen al inversionista, más que en los términos que se observan comúnmente en la vida real, especialmente en el sector tecnológico.

Alexander Torrenegra
Alexander Torrenegra es emprendedor y empresario de varias compañías con presencia en todo el mundo. (Foto: Cortesía)

Lo que pasa después del pitch

Depende del tiburón. En mi caso, un miembro de mi equipo se comunica con el empresario para iniciar la due diligence (una “investigación para confirmar hechos o detalles de un asunto en consideración”). Aquí algunos emprendedores se retiran del trato. De hecho, algunos nos mencionaron que todo su discurso era ficticio (si no una mentira absoluta) y que solo querían la publicidad del programa. Simplemente, ignoinusualn nuestros mensajes.

En una ocasión, me eché para atrás. Hice una oferta en un sector en el que tenía poca experiencia. Después, fuera de cámaras, encontré mucho más sobre el sector y pensé que la inversión habría sido un error. Fue una decisión difícil de tomar. A modo de disculpa, ofrecí mi apoyo al emprendedor. Desde entonces, he referido a decenas de clientes a su empresa.

La due diligence dura desde unos días hasta varios meses, según el trato. Algunas ofertas se caen durante este proceso. Las razones comunes son irregularidades contables, no ser propietario de la propiedad intelectual o que los productos no funcionan como lo demostinusualn. En unos pocos casos, llegamos a la conclusión de que el emprendedor se tomaba demasiado en serio la mentalidad de fingir ‘hasta que lo hagas’: las cifras de tracción y las métricas claves que habían compartido eran pura fantasía.

Advertisement

Recomendamos:

Si encontramos satisfactorios los resultados de la due diligence, hacemos que nuestros abogados revisen toda la documentación legal. Si todo parece correcto, firmamos el trato y enviamos el dinero.

Luego, soy dueño de una parte del negocio en el que invertí. A medida que aumenta el valor de las acciones, obtengo ganancias, sobre el papel. Se convertirán en realidad solo cuando alguien opte por comprarme acciones. Hasta entonces, mis ganancias no se han realizado. En algunos casos, y dependiendo del acuerdo, ayudo activamente al emprendedor a hacer crecer la empresa.

Se convierte en un juego de espera, hasta que un buen día, el emprendedor me envía un correo electrónico diciéndome que ha vendido la empresa y me ha hecho un montón de dinero. ¡Muchas gracias! Ahora sí tengo un montón de ganancias realizadas.

Advertisement
Shark Tank
El set de Shark Tank Colombia, temporada 1. Estaban presentando un pitch cuando se tomó esta foto. (Foto: Cortesía)

Mis estadísticas

Soy una persona de números. Así que aquí está mi participación en Shark Tank:

● Temporadas: 3

● Días de rodaje: 16

● Pitches: 126

● Ofertas de inversión realizadas ante cámaras: 20

Advertisement

● Ofertas de inversión aceptadas ante cámaras: 20

● Emprendedores que se retiinusualn del trato: 5

● Ofertas de las que desistí: 2

● Tratos que frahogarron porque fallaron en la due diligence: 5

● Ofertas en las que las cosas se complicaron bastante: 1

Advertisement

● Tratos hechos (en los que desplegué el capital): 7

● Oferta más pequeña: 5,000 dólares

● Oferta más grande: 235,000 dólares

● Inversión total (incluido el costo del tiempo): 668,000 dólares

● Valor actual estimado de mis inversiones: 2,010,000 dólares

Advertisement

● Retorno de la inversión hasta ahora: 297%

También hice siete ofertas no monetarias en donaciones y/o en aceptar emprendedores en mi aceleradora para negocios bootstrap.

#Entrevista| Patricia Armendáriz: “Los tecnócratas hicimos pequeños desmadres”

Mis mejores inversiones en Shark Tank

Como era de esperar, mis mejores inversiones en ‘Shark Tank’ están todas en el sector tecnológico. Estos son los tres primeros:

Kiwi: TIR (tasa interna de retorno) 58.7%

Advertisement

Kiwi construye robots para hacer entregas a domicilios. Desde nuestra inversión, ha recaudado numerosas rondas adicionales, incluida una campaña de crowdfunding muy popular.

LiftIt: TIR 65.7%

LiftIt es un “Uber para carga” en Latinoamérica. Desde nuestra inversión, LiftIt ha recaudado más de 35 mdd de Cambridge Capital, IFC Venture Capital Group y Monashees.

Vaki: TIR 76.2%

Desde nuestra inversión, Vaki (originalmente conocida como La Vaquinha) se ha convertido en la mayor plataforma de crowdfunding en América Latina.

Advertisement

Mis otras inversiones comparables

Como inversionista ángel:

Cornershop : TIR: 80,7%. Cash-on-cash: 34x (vendido a Uber).

VivaReal : TIR 29,1%. Cash-on-cash: 12x (fusionado con ZAP, luego vendido a OLX).

Como fundador de tecnología (excluyendo mi salario):

Advertisement

Voice123 : TIR 58,5%. Cash-on-cash: 1040x.

Bunny Studio : TIR 63,1%.

Rendimientos positivos no monetarios

He aprendido mucho de mis compañeros tiburones y de los emprendedores. Cada tiburón tiene un estilo, trasfondo y estrategia significativamente diferentes. Me di cuenta de que convertirse en un inversionista exitoso puede suceder siguiendo enfoques radicalmente diferentes. Los emprendedores están llenos de pasión, ideas y, lo que es más importante, perseverancia. Aprender de ellos desencadenó la creación de mi aceleradora.

La exposición y la credibilidad asociadas con ser un tiburón en ‘Shark Tank’ prácticamente son invaluables. Me resulta mucho más fácil organizar reuniones y ganarme la confianza que antes de estar en el programa.

Advertisement

La experiencia de estar en un reality show y ver a un equipo de producción de más de 100 profesionales en estrecha coordinación ha sido absolutamente asombrosa.

Otras noticias:

Rendimientos negativos

La exposición tiene sus desventajas. Ahora me reconocen fácilmente en toda América Latina. Dada la situación de seguridad en muchos de los países latinoamericanos, ya no puedo simplemente deambular libremente por las calles. Afortunadamente, vivo en el Bay Area de California. Me encuentro con que ahora necesito tomar precauciones de seguridad cuando viajo a algunos lugares en Latinoamérica.

El costo de oportunidad es alto. Podría haber hecho más con el tiempo dedicado a filmar y apoyar el programa. Podría haber hecho otras cosas que produjeran mejores rendimientos. Sin embargo, desde que comenzamos a grabar la primera temporada de ‘Shark Tank’ Colombia en 2017, he podido crear otras tres compañías, a las que les está yendo bien (¡afortunadamente!).

Mi credibilidad se ha resentido. En ciertos círculos del sector tecnológico, ‘Shark Tank’ se considera un engaño y una pérdida de tiempo para los verdaderos emprendedores.

Advertisement

El mejor retorno

De lejos, mi mejor retorno ha sido mi audiencia. Hoy tengo medio millón de seguidores en cuatro canales de redes sociales con los que interactúo con frecuencia. Respondo sus preguntas y comparto lo que sé. Periódicamente recibo mensajes que me dicen cómo influí positivamente en sus decisiones, sus negocios y sus vidas. Es un honor y una responsabilidad. He descubierto que enseñar e influir positivamente en los demás son las mejores formas de retribuir a la sociedad, ¡y me encanta hacerlo!

Nota del editor: Alexander Torrenegra es un empresario y emprendedor bogotano, creador de Torrenegra Laps , que entre sus múltiples productos tecnológicos ofrece uno en particular llamado VoiceBunny , el cual ha logrado consolidar una base de datos con más de 135,000 voces profesionales en 50 idiomas. Por ejemplo, fue contratado por Pixar para realizar las voces secundarias del filme Toy Story 3.

Expansión – Opinión

Advertisement

Nacional

Más

Populares