Connect with us

Negocios

El bitcoin vuelve a romper la barrera de los 50.000 dólares aupado por PayPal

Cajero de bitcoins en Salem, New Hampshire (EE UU), el pasado febrero.
Cajero de bitcoins en Salem, New Hampshire (EE UU), el pasado febrero.Charles Krupa / AP

La montaña rEstados Unidos emocional en que viven los inversores en bitcoins pasa ahora por un momento agradable de la travesía. Tras un pico primaveral cercano a los 65.000 dólares en abril, la criptomoneda vivió tres meses nefastos en los que llegó a perder más de la mitad de su valor, y hace un mes se cambiaba por debajo de los 30.000 dólares. Pero el viento ha vuelto a cambiar de dirección, y ahora está empujando su precio con fuerza hasta superar este lunes los 50.000 dólares por primera vez desde mayo.

Más información

Aunque el ingrediente especulativo tiene siempre en este tipo de inversión parte de culpa tanto en las subidas como en las bajadas, la mejora está respaldada por noticias que trascienden los cambiantes sentimientos del mercado sobre su futuro. La plataforma de pagos PayPal anunció este lunes que permitirá por primera vez la compra y venta a través de su web y su aplicación de varias criptomonedas en el Reino Unido, concretamente de bitcoin, ethereum, litecoin y bitcoin cash. Jose Fernandez da Ponte, vicepresidente y gerente general de Blockchain, crypto y monedas digitales de PayPal, lo justificó así en un comunicado. “La pandemia ha acelerado el cambio digital y la innovación en todos los aspectos de nuestras vidas, incluida la digitalización del dinero y una mayor adopción por parte de los consumidores de servicios financieros digitales”. La firma se comprometió a que los interesados puedan explorar las criptomonedas de una forma “segura”.

PayPal ha visto en el boom de las criptomonedas una oportunidad de negocio, y ya ofrece esa operativa en Estados Unidos, pero su extensión a Europa a través del Reino Unido puede ser el primer paso hacia su autorización en otros territorios, y ha devuelto a los inversores la fe en que la paso a paso las criptomonedas pueden ir conquistando terrenos hasta ahora vedados. Como explica la compañía, el modo de uso es simple: sus clientes pueden depositar fondos en su cuenta de PayPal por medio de su cuenta bancaria o tarjeta de débito, y una vez estén disponibles, podrán comenzar las adquisiciones.

La compañía viene siguiendo la evolución de las criptomonedas y los posibles vínculos con su actividad desde hace mucho. En una entrevista con EL PAÍS en 2013, su entonces presidente David Marcus, ya coqueteaba con la idea de aceptar bitcoins. “Si los reguladores lo aprueban, entonces ¿por qué no?”, aseguraba.

Al movimiento de PayPal se suman los de dos grandes bancos estadounidenses. Wells Fargo y JP Morgan acaban de lanzar fondos de inversión en bitcoins, y se unen así a Goldman Sachs y BNY Mellon. Simon Peters, experto en criptoactivos de eToro, señala que el permiso para custodiar este tipo de activos, recibido por los bancos de EE UU en julio de 2020, ha sido un punto de inflexión. “La expansión desde entonces de las operaciones con criptoactivos entre las grandes instituciones parece haber empezado a cobrar rapidez”, concluye.

La capitalización de mercado del bitcoin supera los 900.000 mdd, el equivalente a cuatro veces la petrolera Exxon Mobil o el doble que Johnson & Johnson, aunque el mercado de criptomonedas es mucho más amplio: abarca más de 10.000 divisas valoradas en 2,1 billones de dólares. El reconocimiento de inversores institucionales está actuando como gasolina para su cotización. Así sucedió cuando Tesla anunció la compra de 1.500 mdd en bitcoins y abrió la puerta a vender sus coches eléctricos a cambio de bitcoins en EE UU, aunque luego reculó alegando razones medioambientales y todavía no lo aceptan como medio de pago.

Advertisement

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares