Connect with us

Negocios

El precio de luz bajará este lunes pero seguirá un 9,9% más alto que hace una semana

Central eléctrica en Madrid (España), el 22 de agosto.
Central eléctrica en Madrid (España), el 22 de agosto.Jesús Hellín / Europa Press

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este lunes un 2,74% respecto al domingo, por lo que desciende por tercer día consecutivo para situarse por debajo de los 100 euros por megavatio hora (MWH), en concreto en 97,76 euros. Sin embargo, continuará un 9,94% más alto que en el mismo día de la semana anterior; el lunes 16 de agosto era de 88,92 euros/MWh.

Más información

Así, el precio de la luz en el ‘pool’ eléctrico vuelve alejarse de los récords con los que coqueteó el pasado viernes (117,14 euros/MWH)), el segundo precio más alto de la serie histórica. Ello es debido a que los fines de semana siempre se registra un abaratamiento como consecuencia de la menor demanda.

El ‘pool’ eléctrico registrará para este lunes un mínimo de 85,84 euros/MWh y un máximo de 115,54 euros/MWh, según datos de OMIE recogidos por Europa Press. Unos niveles especialmente altos con respecto a hace un año, multiplicando por algo más de tres los 32 euros/MWh registrados en 2020 a estas alturas de agosto.

Durante este mes, se han pulverizado todos los récords, apuntando a un precio medio de 100 euros/MWh. Una espiral alcista que la semana pasada llevó a centrar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, como viene pidiendo su socio Unidas Podemos.

Las subidas en el ‘pool’ eléctrico están marcadas por el incremento en el precio de los derechos de CO2 y del gas, además de por el incremento de la demanda derivada de la ola de calor. Los derechos de emisión de CO2 superan los 55 euros por tonelada, si bien a principios de año cotizaban a 33 euros. El gas natural se sitúa en torno a 42 euros por MWh, según Mibgas. El precio de la energía tiene un peso cercano al 24% en la factura de la luz y más del 50% corresponde a los peajes (coste de las redes de transporte y distribución) y cargos asociados al fomento de las renovables y a las anualidades del déficit de tarifa, y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones. Están exentos quienes se encuentra en el mercado libre, unos 17 millones que han pactado el precio con su compañía.

Advertisement

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares