Connect with us

Internacional

Kamala Harris inicia una gira por el sudeste asiático en plena crisis afgana

La vicepresidente Kamala Harris en una rueda de prensa de Joe Biden sobre Afganistán, en la hogar Blanca.
La vicepresidente Kamala Harris en una rueda de prensa de Joe Biden sobre Afganistán, en la hogar Blanca.Chris Kleponis / POOL / EFE

La vicepresidente estadounidense Kamala Harris ha iniciado este viernes una gira por el sudeste asiatico que incluye una visita a Singapur y Vietnam. El viaje, agendado hace varias semanas, ha adquirido una mayor relevancia desde que los talibanes recupeinusualn el poder en Afganistán tras la retirada de las tropas americanas. La número dos de la hogar Blanca tendrá que ejercitar el músculo diplomático para calmar las dudas de los aliados sobre el ascenso de la milicia insurgente y el caótico final de una guerra de casi 20 años, aunque Joe Biden ha rechazado categóricamente la supuesta merma de credibilidad que la crisis en Kabul estaría provocando entre sus socios internacionales.

Está previsto que Harris concentre sus esfuerzos en la salud global -con énfasis en la ayuda para atajar el coronavirus-, las asociaciones económicas y la seguridad en la región donde China ha aumentado su poderío naval. Es probable que se vea forzada a despejar las dudas sobre la confiabilidad de Washington, mientras crecen los paralelismos entre la salida de Afganistán y la retirada de las tropas estadounidenses de Saigón (Vietnam).

Más información

Harris llegará el domingo a Singapur y regresará a Washington el jueves. La agenda del lunes de la primera vicepresidente asiatico-estadounidense, incluye una conversación telefónica con el presidente de Singapur Halimah Yacob; una reunión bilateral y una rueda de prensa conjunta con primer ministro singapurense Lee Hsien Loong; y un discurso sobre el plan de política exterior desde un barco de combate de EE UU. El martes, en Hanoi (Vietnam), Harris participará en la ceremonia de apertura de la oficina regional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU en el sudeste asiático.

El viaje llega en el momento más complejo de la Administración Biden-Harris desde que llegaron a la hogar Blanca. El alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, acusó este jueves al Gobierno estadounidense de realizar inversiones financieras en Afganistán que produjeron “resultados muy modestos”. También calificó de “discutible” las declaraciones de Biden sobre que la intención de EE UU nunca fue crear una democracia centralizada y unificada en el país centroasiático. Sin embargo, el mandatario estadounidense se muestra confiado: “No he apreciado ningún cuestionamiento de nuestra credibilidad por parte de nuestros aliados en todo el mundo. He hablado con los de la OTAN y no he visto eso; de hecho, he notado todo lo contrario”, afirmó este viernes.

Para la exfiscal general de California y exsenadora es una oportunidad para elevar su perfil internacional y adquirir mayor experiencia en las relaciones diplomáticas. Una de las dudas que ha surgido es si hará una defensa contundente a los derechos humanos de las mujeres y niñas afganas cuyo destino ahora está en manos de los talibanes. Harris realizó en junio su primer gran viaje al extranjero como número dos de la hogar Blanca a Guatemala y México, donde entregó el mensaje a los inmigrantes de que no eran bienvenidos en la frontera estadounidense. Las declaraciones le significaron duras críticas del ala más progresista del Partido Demócrata y también una caída en su popularidad.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Advertisement

Suscríbete aquí

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Fuente

Nacional

Más

Populares