Connect with us

Negocios

RedGirasol: energía solar y crowdfunding para combatir el cambio climático

El esquema es similar al de otros proyectos, con la diferencia de quién pone el dinero. Así, los instaladores desde la plataforma generan un plan de pagos y ofrecen el financiamiento a sus clientes, a través de una solicitud de crédito. RedGirasol verifica la factibilidad técnica y económica del proyecto, así como del perfil del cliente y, en caso de que se apruebe, se abre a la inversión. Decenas de personas pueden participar aportando capital para un proyecto.

De Mucha, egresado de la primera generación de Ingeniería de Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, señala que este sistema permite que cualquier familia o negocio mexicano tenga acceso a paneles solares para reducir su consumo de luz, a través de un esquema de energía solar distribuida, es decir, instalaciones interconectadas a la red eléctrica donde un usuario genera energía eléctrica limpia para consumirla en su inmueble.

Recomendamos:

De acuerdo con el empresario, no más del 10% de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueden acceder a un sistema solar para su casa o negocio. Eso deja fuera al 90% de clientes que no pueden beneficiarse de energía solar de forma directa. Y es el mercado al que puede llegar el emprendimiento. De Mucha comenta que más de la mitad de los proyectos de paneles solares requiere de algún tipo de financiamiento en México.

RedGirasol, que forma parte de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, está en proceso de obtener autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como una Institución de Financiamiento Colectivo. Actualmente, puede operar bajo el amparo del artículo octavo transitorio de la Ley Fintech, debido a que ya ofrecía sus servicios previo a la promulgación de la ley que regula a las fintech que ofrecen este servicio.

La startup cuenta con más de 12,000 inversionistas, principalmente de México, ya que el 99% son nacionales. El promedio de financiamiento por proyecto está en 220,000 pesos con una tasa de 16% anual y un plazo de cinco años. Mientras que el promedio de inversionistas por proyecto es de 300 y su récord fue de 850 personas en uno de ellos. Con esto, la empresa ha logrado más de 500 instalaciones de paneles solares en 29 estados de la República y más 200 instaladores verificados.

Advertisement

El modelo de ingresos de RedGirasol se basa en factores como el cobro del 2% de la factura por apertura al solicitante y un cobro del 2% a los inversionistas de los cobros realizados.

En estos casi cinco años ha alcanzado los 85 millones de pesos fondeados y el plan es cerrar 2021 con 100 millones de pesos. La meta para 2025 es de 1,000 millones de pesos fondeados acumulados. La apuesta es fuerte, pero De Mucha confía en lograrlo conforme avance la Ley Fintech.

“El crecimiento importante en los siguientes años viene derivado de la Ley Fintech. Hay 25 empresas en proceso de autorización bajo el modelo de fondeo colectivo”, apunta Arturo Duhart, director general y fundador de Sunwise, empresa que desarrolló un software que aprovecha la radiación solar , convirtiéndola en energía eléctrica, y que ha trabajado con RedGirasol.

Democratizar el financiamiento solar

RedGirasol trabaja con tres usuarios: inversionistas, solicitantes y un tercer jugador que son los instaladores. En la plataforma, cualquier instalador nacional se puede registrar y ofrecer el crédito de RedGirasol a sus clientes y cerrar las ventas. De hecho, 95% de los proyectos fondeados provienen de los propios proveedores, mientras que el 5% restante los busca a la empresa directamente.

Advertisement

Recomendamos.

“Al ser una institución financiera no bancarizada y más que todo una fintech, nos hemos colgado de la tecnología para ser más inclusivos. Uno de los sectores más amplios para la energía solar son los pequeños negocios, que son típicamente informales y no son bancables”, agrega De Mucha.

Para Duhart, una de las ventajas del sistema de RedGirasol es, precisamente, la red de inversionistas que genera. “Es importante porque los mexicanos ayudan a otros mexicanos a que puedan tener energía solar y, al final, todos hacen un buen negocio. Creemos que es un modelo muy bueno, el cual democratiza aún más la energía para todos los mexicanos”, agrega el empresario.

Duhart señala que, actualmente, los cambios regulatorios no afectan a la generación distribuida. “El gobierno actual ha atacado a las grandes centrales de generación renovable, pero no a la generación distribuida que también es generación renovable. La ley no tiene ninguna afectación y debe haber toda la confianza de generar tu propia energía”, señala el emprendedor.

Advertisement

Expansión – Emprendedores

Nacional

Más

Populares