Connect with us

Cultura

Los grandes beneficios de los microorganismos de la leche materna

En este artículo hablamos sobre el impacto positivo de los microorganismos hallados en la leche materna para la salud del lactante, según lo descrito por los doctores Rebeca I. González Rodríguez, Irma Jiménez Escobar y Pedro Gutiérrez Castrellón en la Gaceta Médica de México.

La leche materna no es estéril

Actualmente se sabe que la leche humana no es estéril y contiene una diversidad significativa de bacterias, virus y hongos. Al grupo de todos estos microorganismos se le conoce como microbiota.

Bacterias buenas para el bebé

Se ha informado que los bebés que consumen leche materna diariamente, ingieren bacterias que no solo pasan y son desechadas por el lactante, sino que son una fuente activa y continua en la comunidad intestinal del bebé, además de contribuir en la prevención de la mastitis.

Advertisement

Está demostrado que la transferencia de la microbiota hacia el tubo digestivo del lactante se relaciona con una mayor tolerancia digestiva, menor frecuencia e intensidad de disfuncionalidades del eje cerebro-intestino-microbiota y mejora de la inmunidad, entre otros increíbles beneficios.

La leche materna, además de nutrir, contiene diversos elementos relacionados con la programación metabólica temprana.

Modificar los microorganismos para mejorar la salud de los bebés

Según lo publicado por el renombrado equipo médico, el bacterioma está influenciado por factores maternos y socioeconómicos, y una mayor comprensión de estos puede hacer posible manipular las comunidades bacterianas para mejorar los resultados de salud y desarrollo de los bebes.

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares