Cultura
La suplementación con probióticos y vitamina D tiene un posible efecto benéfico en la prevención de diabetes gestacional.
La diabetes mellitus gestacional (DMG) afecta a entre el 5 y el 40% de mujeres embarazadas. Recientemente se han evaluado diferentes intervenciones con suplementos nutricionales para prevenir la DMG.
El distinguido grupo de profesionales médicos conformado por los doctores Enrique Reyes-Muñoz, Salvador Espino y Sosa, Claudia M. Flores-Robles, Lidia Arce-Sánchez, Nayeli Martínez-Cruz, Pedro Gutiérrez-Castrellón se dieron a la tarea de hacer un analisis sistematico en la biblioteca Cochrane y PubliMed con la intención de relacionar el uso de suplementos de vitamina D y probióticos con una disminucion en la incidencia de DMG durante el embarazo.
Se planteo resolver las preguntas, 1) ¿cuál es la eficacia de la suplementación con mioinositol en mujeres de alto riesgo para prevenir DMG comparado con placebo o control?; 2) ¿cuál es la eficacia de la suplementación con probióticos en mujeres de alto riesgo para prevenir DMG comparado con placebo o control?; 3) ¿cuál es la eficacia de la suplementación con vitamina D en mujeres de alto riesgo para prevenir DMG comparado con placebo o control?, y 4) ¿cuál es la eficacia de la suplementación con ácidos grasos omega-3 en mujeres de alto riesgo para prevenir DMG comparado con placebo o control?
Las conclusiones indican conn base en la evidencia actual, la suplementación con mioinositol desde el inicio del segundo trimestre del embarazo es efectiva para prevenir DMG. La suplementación con probióticos y vitamina D tiene un posible efecto benéfico en la prevención de DMG.
El articulo completo en el siguiente vínculo:
https://www.gacetamedicademexico.com/