Connect with us

Cultura

Los estragos de las medidas tomadas durante la pandemia

Durante toda la vida, las pandemias han impactado fuertemente a la humanidad y para combatirlas, se toman todas las medidas que estén en manos de las autoridades, tanto médicas, como gubernamentales, sin embargo es inevitable que estas medidas tengan daños colaterales.

Según lo publicado por los doctores Juan M. Abdo-Francis, Francisco J. Bosques-Padilla, Pedro Gutiérrez-Castrellón y Sergio R. Sobrino-Cossío, En la pandemia por Covid-19, las acciones generadas para disminuir la exposición, el número de contagios y la tasa de letalidad, evidentemente se enfocan en reducir el número de muertes, de la mano, el colapso del sistema de salud puede provocar un número aún mayor de muertos.

La economía y la negatividad afectan a los pacientes.

En el artículo de revisión de este tema, desarrollado por el prestigiado equipo médico, se menciona que la desaceleración económica causada por el cierre de negocios y las recomendaciones de permanecer en casa, así como el “efecto de la negatividad” han afectado tanto al personal médico, como a los pacientes.

El problema económico causado por la pandemia del Covid-19 ha ocasionado un aumento de la ansiedad y la depresión. Nuestro cerebro está bajo un bombardeo mediático continuo que genera una atmósfera de catastrofismo y eso a su vez produce problemas psiquiátricos, mayor agresividad, intentos de suicidio, consumo de drogas y aislamiento.

Advertisement

La pandemia era predecible

La pandemia de Covid 19 no es ningún accidente, fue predecible y probable, sin embargo cuando la probabilidad de que algo suceda es menor, menor atención oportuna se le da y mayor es el impacto del error.

Las estrategias contra esta pandemia están centradas en disminuir la tasa de mortalidad por Covid, si el sistema de salud colapsara, muchos otros morirían también por otras enfermedades.

Otro de los efectos colaterales de las medidas tomadas para contener el virus es que muchas personas pospusieron estudios médicos importantes para la prevención de otras enfermedades, por miedo a ser contagiados. En muchos casos, esta decisión no fue la más acertada.

En conclusión, quizás pudo evitarse la pandemia, pero lo que nos queda de aprendizaje es que deben siempre evaluarse todos los efectos alrededor de las medidas que se toman para contrarrestar un problema que se nos sale de las manos.

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares