Connect with us

Cultura

La importancia de la vitamina b12 y el folato en la salud perinatal. Estudio médico de los doctores: Ameyalli M. Rodríguez-Cano, Otilia Perichart-Perera y Pedro Gutiérrez-Castrellón

En el reciente estudio titulado: Importancia de la vitamina B12 y el folato en la salud perinatal, se concluye que la suplementacion vitaminica asi como una dieta adecuada pueden ser la estrategua necesaria para prevenir problemas varios durante el embarazo asi como mejorar la salud tanto de la madre como el bebe.

El desarrollo fetal se caracteriza por una gran plasticidad y la capacidad de responder a los factores ambientales, donde la metilación del ADN es esencial para el correcto desarrollo embrionario. El metabolismo de un carbono proporciona grupos metilo para la metilación y el desarrollo del ADN fetal y depende en gran medida del estado nutricional materno. Durante el embarazo, el abastecimiento de donantes de metilo es crítico y aumenta la demanda de nutrientes que favorecen este proceso, como el folato y la vitamina B12. La insuficiencia o el desequilibrio de estos dos micronutrientes puede alterar los patrones epigenéticos, la síntesis y la reparación del ADN, y afectar al crecimiento y al desarrollo del feto, con consecuencias negativas a largo plazo para la salud de la progenie. El estado del folato y la vitamina B12 se ha asociado con una amplia metilación del ADN, así como con genes específicos relacionados con las funciones neurológicas, el desarrollo embrionario, el metabolismo energético, el crecimiento y la leptina. Además, las concentraciones inadecuadas de ambas vitaminas se han asociado a un mayor riesgo de resultados perinatales como defectos del tubo neural, prematuridad, bajo peso al nacer, preeclampsia, así como obesidad materna e infantil y resistencia a la insulina, y disminución del desarrollo neurocognitivo infantil. La suplementación, combinada con una dieta saludable, podría ser una estrategia esencial para prevenir estos resultados y mejorar la salud materna y fetal.

Puedes consultar el artículo completo en el siguiente vínculo.

https://www.gacetamedicademexico.com

Advertisement

Nacional

Más

Populares