Connect with us

Cultura

Caracterización de las actividades proteolíticas de Giardia lamblia

5fa530d25a64f

Los Doctores José Ignacio de la Mora-de la Mora, Sergio Enríquez-Flores, Cynthia Fernández-Lainez, Pedro Gutiérrez-Castrellón, Alfonso Olivos-García, Augusto González-Canto, Roberto Hernández, Hugo D Luján, Itzhel García-Torres, Gabriel López-Velázquez publicaron, en la revista Molecular & Biochemical Parasitology, el artículo sobre su investigación en la caracterización de las actividades proteolíticas de Giardia Lamblia.

Los doctores notaron que Giardia lamblia es uno de los agentes infecciosos protozoarios más comunes en el mundo y es responsable de enfermedad diarreica y enfermedad crónica postinfecciosa. Durante la interacción huésped-parásito, las proteasas son importantes moléculas relacionadas con la virulencia, la invasión y la colonización, no sólo para Giardia sino también para otros parásitos.
El objetivo del estudio es caracterizar la actividad de la proteasa de cisteína detectada en los lisados de trofozoítos.
Esta actividad proteolítica demostró la capacidad de escindir secuencias NH-terminales con una secuencia de reconocimiento para una proteasa viral o una secuencia de reconocimiento para la trombina.
Esta actividad de escisión se detectó en trofozoítos que no estaban en fase de estallido y aumentó con la progresión de la enquistación. Esta actividad también se detectó en productos de excreción/secreción de trofozoítos axénicos y en trofozoítos cocultivados con células Caco-2 diferenciadas. Basándonos en la cromatografía de exclusión por tamaño
de tamaño, obtuvimos una fracción enriquecida en proteínas de peso molecular bajo y medio que era capaz de de ejercer esta actividad de escisión y agregar plaquetas humanas. Por último, nuestros resultados sugieren que esta actividad proteolítica proteolítica es compartida con otros parásitos protozoarios.

Advertisement

Nacional

Más

Populares