Connect with us

Cultura

Fórmula parcialmente hidrolizada en lactantes no alimentados exclusivamente con leche materna: una revisión sistemática y un consenso experto

formulas hidrolizadas ayudan a tolerar la leche
formulas hidrolizadas ayudan a tolerar la leche

Los doctores Yvan Vandenplas, Amir Hamzah, Abdul Latiff, David M. Fleischer, Pedro Gutiérrez-Castrellón, Mohamad-Iqbal S. Miqdady, Peter K. Smith, Andrea von Berg y Matthew J. Greenhawt realizaron una importante investigación sobre las ventajas de utilizar formula parcialmente hidrolizada en infantes que no se alimentan exclusivamente con leche materna. Presentaron sus resultados en el Jornal Nutrition. El objetivo de esta revisión era aclarar mejor las cuestiones relativas al uso rutinario de la fórmula parcialmente hidrolizada (pHF) frente a la fórmula de proteína de leche de vaca (CMP) limitada en los lactantes alimentados no exclusivamente con leche materna.

Métodos: Se llevó a cabo una revisión sistemática y un panel de consenso de Delphi (formado por ocho pediatras y gastroenterólogos internacionales) para evaluar las evidencias que apoyan el crecimiento, la tolerabilidad y la eficacia del pHF para lactantes no alimentados exclusivamente con leche materna.

Resultados: ninguno de los estudios revisados identificó el potencial de la utilización de la pHF en comparación con la CMP en lactantes alimentados no exclusivamente con leche materna. No se han realizado estudios de alta calidad que evalúen el uso de la pHF para prevenir la enfermedad alérgica en bebés alimentados no exclusivamente con leche materna que no corren riesgo de padecer una enfermedad alérgica (por ejemplo, que no tengan antecedentes parentales de enfermedad alérgica), Los datos limitados sugieren que el uso de la pHF en bebés alimentados no exclusivamente con leche materna puede estar asociado a una mejora en el vaciado gástrico, a una menor incidencia de cólicos y a otros síntomas gastrointestinales comunes en comparación con la CMP. Sin embargo, debido a que los datos son de calidad insuficiente, los resultados de estos estudios deben tomarse con precaución. No se identificaron estudios que compararan directamente los diferentes tipos de pHF, pero hubo un consenso potencial de que el crecimiento, la alergenicidad, la tolerabilidad, la eficacia y el papel clínico de estos productos de pHF pueden ser diferentes. Conclusiones: existen datos limitados para evaluar el uso rutinario de las pHF en lactantes alimentados no exclusivamente con leche materna, sin que se haya identificado ninguna contraindicación en la revisión sistemática. El coste de la pHF frente a la fórmula de inicio con protección de contacto difiere de un país a otro. Sin embargo, se necesitan más estudios en poblaciones más grandes para confirmar clínicamente los beneficios del uso rutinario de la pHF en bebés alimentados no exclusivamente con leche materna.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares